Saltar al contenido

Nueva imagen para la Plaza Mayor burgense y San Agustín

junio 17, 2020

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma para la restauración del Hospital de San Agustín y su entorno de protección. Ubicado en la plaza Mayor, se trata de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

La actuación propuesta sobre el edificio del antiguo hospital, ahora dedicado a centro cultural, consiste en un tratamiento general de limpieza de la fachada principal, de las torres y de la espadaña. Contempla también actuaciones puntuales de cosido de sillares, así como la revisión y restauración de los chapiteles de las torres y sus chapas de plomo.

Respecto a la pavimentación de la plaza, actualmente deteriorada, se propone mantener el despiece con referencias lineales a las columnas de los soportales, con tiras de granito gris, y sustituir la piedra de ‘Montjuic’ actual por un granito blanco con acabado arenado para evitar la resbaladicidad. Se aprovechará esta actuación para renovar las acometidas de agua.

También se pretende la recuperación del cromatismo original de las fachadas de las casas que componen la plaza, a fin de recuperar la imagen dieciochesca de la misma, proponiendo el color en tonalidad terracota- rosado reflejado en el proyecto original para tres viviendas del arquitecto Ubón, quién fue el encargado del traslado del Ayuntamiento y la elaboración de las trazas de la nueva plaza Mayor en su momento, que se ha constatado en catas realizadas al efecto. Respecto a esta propuesta de recuperación cromática, si bien se informa favorablemente la idea, la Comisión ha acordado dejar pendiente de estudio y una propuesta completa en cuanto al tono más apropiado a emplear en los distintos materiales.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: