Saltar al contenido

Próximas restauraciones en ermita de San Bartolo en río Lobos y capilla de Santiago en la catedral burgense

julio 27, 2018

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado las obras de restauración de la Capilla de Santiago, en la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de El Burgo de Osma, y el proyecto de ejecución en pavimentos, paramentos y portada de la Ermita de San Bartolomé, situada en el Cañón del Río Lobos.

Ermita de San Bartolomé

La Comisión ha aprobado un nuevo proyecto, presentado por el Obispado de Osma-Soria, que contempla las actuaciones que se consideran imprescindibles para una adecuada conservación y saneado de la Ermita de San Bartolomé.

En el exterior se actuará en la portada de acceso (saneado de morteros en juntas, limpieza de superficies, reintegración volumétrica con morteros sustitutivos de piedra, reposición de columnillas faltantes con piedra natural, rellenos de juntas con mortero de cal y unificación del conjunto con veladura mineral y tratamiento hidrofugante incoloro), muros (sellado del encuentro de muros con la roca de cimentación con morteros de alta adherencia, elásticos e impermeables y veladura de unificación final y cerramiento de ventanal con estructura metálica en tres niveles escalonados y cámara de aire interior) y cubierta (retejo en teja cerámica curva vieja fijada con espuma de poliuretano).

En el interior del templo se realizará un drenaje en el muro norte, que es el que presenta mayores daños por humedades, se limpiarán paramentos en las zonas de coro, escalera y antigua puerta lateral del coro, y se restaurarán superficies en paramentos y bóvedas de piedra, saneando juntas con mortero de cal.

Además, se desmontarán los pavimentos de losas de piedra y baldosas de barro y peldaños de piedra, y se demolerá la solera inferior (con seguimiento arqueológico) para la colocación de lámina impermeable, solera de hormigón de cal y solado de baldosas de barro con tratamiento de protección, de baldosas de caliza envejecida en diversos formatos, y reposición de losas de piedra y peldaños de piedra recuperados.

Capilla de Santiago

Promovidas por el Cabildo de la Catedral, las obras de rehabilitación de la Capilla de Santiago pretenden evitar su progresivo deterioro, restaurando su cubierta, mejorando la evacuación de aguas, reponiendo elementos arquitectónicos de autoprotección rotos o inexistentes en la fachadas (gárgolas, canalones ocultos, crestería, etc.), cuya ausencia facilita la entrada de agua hasta las bóvedas interiores, y reparando daños sobre la superficie pétrea de sus paramentos verticales.

Al fondo, la capilla de Santiago en la catedral del Burgo de Osma

Con la actuación se prevé el levantado del actual sistema de cubrición y demolición de su capa de compresión, reparando los elementos estructurales de madera y faldones de cubierta con impermeabilización, cubriendo con teja árabe. También se instalarán elementos de acceso, protección y seguridad que facilitarán su futuro mantenimiento.

Para la correcta evacuación de aguas se levantará el canalón existente, retirando recrecidos y de morteros, se pondrán en servicio las gárgolas existentes y se repondrán las piezas mutiladas, ejecutando un nuevo canalón oculto en plomo adaptado al trazado original. En las fachadas se tratará la piedra con biocida, retirando plantas, y se repondrán elementos rotos en las diferentes impostas para una correcta evacuación de aguas.

Especialistas en restauración consolidarán los escudos mediante limpieza con medios manuales, reconstrucción volumétrica y entonado cromático donde se precise, aplicando un tratamiento final con hidrofugante.

En el interior se llevará a cabo una limpieza y eliminación de eflorescencias, limpieza de juntas, pre-consolidación de paramentos de piedra y estucos, reparación de revocos, pintado de bóvedas y la restauración de las vidrieras de la Capilla.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: