Skip to content

Obras de restauración en el castillo de Osma y río Ucero

octubre 26, 2015

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado esta mañana, acompañada por el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, el castillo de Osma y las márgenes del Ucero donde está actuando el Gobierno de España. En el primer caso, se va a redactar un proyecto de actuación para la consolidación del castillo y, en el segundo, se está restaurando el río entre El Burgo de Osma y el Cañón del Río Lobos.

Actuaciones-en-castillo-de-osma-futuras

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a consolidar y restaurar el recinto alto y la barrera exterior sur del castillo de Osma para lo que ha salido a licitación el proyecto básico y de ejecución que incluye también el estudio de seguridad y salud y la dirección de obras. El coste de la redacción de este proyecto se acerca a los 180.000 euros por lo que se puede calcular que la ejecución de la obra rondaría los 1,5 millones de euros.

El castillo de Osma se encuentra en una peña en la carretera que va desde El Burgo de Osma hacia Recuerda. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento que está adscrito al Gobierno de España.

Este castillo cuenta con un Plan Director redactado en 2006 que contemplaba una serie de intervenciones urgentes de consolidación en dos fases. La primera, centrada en el recinto superior y la barrera exterior sur, y la segunda, en el resto del recinto. Parte de las obras de esta primera fase concluyeron ya en 2011.

CatedralBurgodeOsma_Torre2

Se va a acometer ahora el remate final de la primera fase que se circunscribe fundamentalmente en la barrera exterior sur. Se consolidarán los elementos del recinto con la reparación de paños y esquinas de los muros. También se consolidarán los remates superiores de fábricas del recinto alto.

En este cuerpo principal o recinto alto hay que consolidar las coronaciones y bordes de los muros, los paños que han perdido el recubrimiento exterior, las puertas este y oeste y el acceso a la torre del homenaje y reponer los sillares en los sectores con falta de estabilidad. En la barrera exterior sur, se consolidará y restaurará el tramo más occidental y se desescombrará el material de acumulación de rellenos que afecta estructuralmente a la barrera y drenaje de aguas superficiales.

Las ofertas para resultar adjudicatario de la redacción de este proyecto básico y de ejecución pueden presentarse hasta el próximo 16 de noviembre.

RÍO UCERO

La subelegada y el alcalde han visitado también los trabajos de restauración fluvial mediante infraestructura verde en el río Ucero que lleva a cabo la el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) por un importe de 611.000 euros. Se trabaja allí desde mediados de septiembre y la actuación se extiende desde El Burgo de Osma hasta la entrada del Cañón del río Lobos.

LobosUcero2
La restauración fluvial en el río Ucero tiene el objetivo de reordenar las antiguas defensas contra inundaciones existentes en él,  especialmente en el entorno de El Burgo de Osma. El propósito es cumplir los objetivos del Plan de Gestión de este Espacio Natural protegido, fijar CO2 al incrementar el bosque de ribera, crear pasos piscícolas en los azudes existentes y mejorar el uso social de este entorno.
Con esta intervención del Magrama se persigue una adaptación al cambio climático mediante la mejora del estado de masas de agua, recuperación ambiental, defensa contra fenómenos extremos y sumidero de CO2.

Más concretamente, se van a mejorar los procesos que constituyen la dinámica fluvial mediante la retirada de motas y remozado del terreno y mediante el tratamiento de la vegetación riparia. Para la continuación de la recuperación de la continuidad del sistema fluvial, se adecuarán estructuras de paso para peces gracias a la rehabilitación de la presa de la Güera en El Burgo de Osma en escala para peces. También se acondicionarán los frezaderos y se realizarán plantaciones de ribera.

La integración paisajística lleva acompañada la limpieza de residuos y, para responder a las demandas sociales, se acondicionará la senda fluvial peatonal y se le dotará de áreas de descanso y cartelería temática.

Esta actuación se incluye en el nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, PIMA Adapta, que incluye una inversión de 12,1 millones de euros para más de 40 actuaciones en toda España incardinadas en la costa, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales.

Esta iniciativa arranca con el objetivo de poner en marcha, con carácter pionero y con vocación de continuidad en el tiempo, proyectos concretos de adaptación al cambio climático. Este plan incluye, por primera vez, una batería de actuaciones que tendrán en cuenta el estado de conocimiento de los impactos del cambio climático, así como los riesgos y la vulnerabilidad para el diseño de los proyectos sobre los que se realizará un posterior seguimiento.

La lucha contra el cambio climático requiere medidas de mitigación para frenar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero también de adaptación para minimizar los riesgos e impactos que se deriven.

Por último, Heredia y Alonso han visitado las obras realizadas por la CHD en la hoz del río Abión que han permitido la restauración de la ribera y la accesibilidad al entorno a través de un camino.

Actuaciones-en-el-río-Ucero-en-Laguera-de-Osma

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: