Skip to content

Por las Magdalenas y la Cruz del Siglo de Osma

mayo 18, 2014

Ancho territorio tiene la vieja Osma en la Vega del Ucero y en el entorno burgense puesto que incluso el Cerro de las Magdalenas y la Hoz del Abion son territorio de Osma, mas ésta y la villa episcopal del Burgo de Osma conforman una cabecera municipal denominada El Burgo de Osma-Ciudad de Osma así que los viejos pleitos territoriales son ya cosa del pasado. Y ya no hay resquemores ni zancadillas entre el obispo y el señor del castillo de Osma.

Castillo-de-Ucero-y-atalaya-islamcia-de-Uxama

Osma-y-Castillo-de-Osma-desde-Cruz-del-SigloSe sube habitualmente hasta el Cerro de las Magdalenas y zonas colindantes subiendo por el camino que se inicia entre el cementerio y el murete del Seminario. Y las panorámicas son magníficas aunque la mayoría de los turistas desconocen la posibilidad de esta pequeña ascensión y vistas.
Catedral-del-Burgo-de-Osma-y-ermita-de-las-MagdalenasLa ermita de las Magdalenas (llamada así por tres pequeñas tallas de las tres Marías que había en sus hornacinas) ha sido reconstruida con dinero aportado por burgenses y osmenses-oxomenses y se inauguró tal restauración el 21 de julio de 2011. Hacía allí encaminos nuestros pasos en otro post, tiempo atrás, así que no nos detendremos más pues hoy el objetivo es tocar la Cruz del Siglo y echar una mirada desde allí a la Hoz del río Abión (con b y no con v).  Al fondo, a la derecha vemos el castillo de Osma y la atalaya musulmana en el cerro Castro donde estuvo la ciudad celtíbero-romana y visigoda de Uxama Argaela.

Castillo-de-Osma_Cruz-del-Siglo_Torre-de-Uxama-1Un Vía Crucis culmina junto a la Cruz del Siglo.

Cruz-del-Siglo-y-Via-Crucis-en-Burgo-de-OsmaCerca de la cruz volvemos a mirar la villa episcopal con la torre barroca de la catedral gótica como señera.

Burgo-de-Osma-desde-Cruz-del-Siglo-2014

La Cruz del Siglo se llama así porque se instaló el 1 de enero de 1901 tras una gran procesión, pero la cruz de enebro original fue cambiada por una de hormigón el 19 de marzo de 1961. La cruz original, de cinco metros y medio de altura, tenía una inscripción que decía: “Jesucristo, Dios y hombre, Vive, Reina e Impera. Primero de enero de 1901”. Hoy desfila durante el Viernes Santo, siendo portada por algún penitente o cofrade con los pies descalzos habitualmente.

Cruz-del-Siglo-y-Osma-al-fondo
El simbolismo de la cruz, en el Cristianismo, es muy amplio y abarca desde concepciones teológicas a cuestiones taumatúrgicas y talismánicas incluso. También tiene simbolismo esotéricos profundos, como los desvelados por René Guénon en su obra El simbolismo de la Cruz. Miro al cielo y veo sobre el Lomero de enfrente, al otro lado del río Abión, sobrevolar a un buitre leonado.Buitre-leonado-sobre-Hoz-del-Abion-ern-Burgo-de-OsmaY ante mis ojos contemplo esta zona de la Hoz del Abión y disfruto de las vistas.

Hoz-del-Abion-desde-Cruz-del-Siglo-1

Inicio la bajada pero, de vez en cuando, me vuelvo para contemplar la Hoz  con su chopera y roquedos del Lomero.

Chopera-y-roquedos-en-Hoz-del-Abio-del-Burgo-de-Osma

Hoz-del-Abion-en-Osma-y-Cruz-del-Siglo-en-cerro

Queda pendiente, por mi parte, recorrer un buen tramo de la Hoz del Abión otro día y prometo reflejar aquí, en este blog, dicho paseo. Prometido.

Y de nuevo, ante mis ojos, la villa burgense con su magnífica torre barroca. Al fondo de la Vega del Ucero se ven la Cuesta de la Galiana por la que se accede a la comarca de Pinares, así como el inicio del Cañón del Río Lobos y la mancha blanca del castillo de Ucero, en una tierra de Templarios sobre la que tanto he escrito. Y a la derecha, en lontananza, aún hay algo de nieve en el Pico de Urbión, donde nace el Duero.

Catedral-del-Burgo-de-Osma-y-Vega-del-Ucero

Angel-Almazan-Burgo-de-Osma

Torre-cateral-del-Burgo-de-Osma-desde-Magdalenas

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Jose Maria permalink
    mayo 19, 2014 11:08 am

    Gracias desde Barcelona, por estas magnificas fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: