Skip to content

En marcha las 40 Jornadas de la Matanza del Virrey en Burgo de Osma

enero 18, 2014
40 Jornada de las Matanzas del Virrey en Burgo de Osma. Inauguracion.

40 Jornadas de las Matanzas del Virrey en Burgo de Osma. Inauguracion.

La Plaza Mayor del Burgo de Osma ha sido esta vez el escenario del rito matancero con el que se han iniciado las 40 Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza del Virrey en la  villa episcopal burgense que han tenido como pregonero el expresidente de Cantabria y actual Secretario General del PRC, Miguel Ángel Revilla.

Además el progrma radiofónico de RNE “No es un día cualquiera’ ha comenzado su gira de invierno este fin de semana con dos programas especiales desde el Centro Cultural de San Agustín, situado en la Plaza Mayor de Burgo de Osma (Soria), con motivo del 40 aniversario de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza (el sábado 18 y domingo 19 de enero, desde las 08.00 horas en Radio Nacional).

Como señalabamos en esta misma semana, las Jornadas de la Matanza del Virrey están declaradas Fiestas de Interés Regional y, además del rito y de la degustación de 22 platos matanceros, los comensales podrán aprovecharse de las ofertas que el Virrey Palafox pone a disposición de todos los comensales para descansar en sus habitaciones y disfrutar así de las actividades paralelas como el festival “+Q Cochinos o visitar el Cañón del Río Lobos.

Matanzas-Burgo-de-Osma-2014-Espectadores

Emisiones de RNE en el inicio de las 40 Jornadas de la Matanza en Burgo de Osma

Pepa-Fernandez_RNEEsta mañana la tertulia del día ha sido sobre ‘El aburrimiento’ y en ella participaron los periodistas Andrés Aberasturi y Leontxo García, y la psicóloga Laura García Agustín. Además, ‘El acabose’ de Nieves Concostrina estuvo dedicado a las matanzas, una tradición muy ibérica.

Pepa Fernández entrevistaó a su vez  a Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria, que hablará sobre el libro que acaba de publicar, ‘La jungla de los listos’. Otra de las entrevistas de la jornada ha sido  a Antonio Pardo, alcalde de la localidad soriana de Burgo de Osma, que explicó que suponen las Jornadas Gastronómicas de la Matanza en la ciudad.

Mañana domingo la tertulia, bajo el título ‘El cerdo’, tendrá como participantes al naturalista Joaquín Araújo, el periodista José María Iñigo, y el escritor y antiguo político Ignasi Riera.

Además, Pepa Fernández entrevistará a Daniel Barenboim el célebre director de orquesta encargado de dirigir el último Concierto de Año Nuevo, que este domingo llevará la batuta ante la Orquesta West – Eastern Divan en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. También hablará con Gil Martínez, fundador de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza de El Burgo de Osma, quien profundizará en este evento y su 40 aniversario.

Por su parte, José María Iñigo y Andrés Aberasturi realizarán su particular análisis de la actualidad en ‘Que mal todo ¿no?’. La actuación del programa estará a cargo de Color Gospel de San Esteban de Gormaz, un coro de Gospel dirigido por Jessica Redondo que han ensayado tres piezas esta mañana, una de las cuales podemos verla en la siguiente grabación.

Godspel-San-Esteban-de-Gormaz-2014-RNE-1

Información, debate, música, cultura… y como cada fin de semana, los colaboradores más didácticos y entretenidos tanto el sábado como el domingo: Carlos Santos (subdirector del programa), Andrés Aberasturi, José María Íñigo, José Ramón Pardo, Juan Carlos Ortega o Forges, entre otros.

Danzas amenizando la inauguración de las 40 Jornadas

En la misma Plaza Mayor burgense, y a la vera del ayuntamiento, al son de dulzaina y tamboril los burgenses y visitantes han podido disfrutar de danzas como la siguiente…

Matanza--Burgo-de-Osma-2014-plaza-mayor-1

Matanza-dle-Burgo-de-Osma-2014-cartelfotos

Matanza-dle-Burgo-de-Osma-2014-danzantes-1

Mientras tanto, en el salón de actos del ayuntamiento, desde donde RNE ha emitido los dos programas radiofónicos señalados, ensayaba el grupo Color Gospel sanestebeño que mañana podremos escucharles hacia el mediodía a través de las ondas…

Godspel-San-Esteban-de-Gormaz-2014-RNE-2

Y aquí está el vídeo realizado por el Ayuntamiento burgense de esta inauguración de las 40 Jornadas de la Matanza del Virrey

 

Programa Más que cochinos 2014

Del 18 de Enero al 12 de abril, exposición de  verracos  de granito en las calles de El Burgo de Osma.

1 de Febrero. Concurso de Torreznos en el Museo del Cerdo.

23 de Febrero. Concierto didáctico música tradicional en la escuela de música.

Del 1 al 30 de Marzo. Concurso escaparates matanceros.

16 de Marzo. Encierros de cochinos. Calle Mayor.

22 de Marzo. Torneo Medieval.

14 de Abril. Concierto de primavera grupo “Bueno, Bueno”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: