Skip to content

40 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, todo a punto para su inauguración

enero 14, 2014

Son cuatro décadas, que no es poco.  La inauguración de estas 40 Jornadas Gastronómicas de la Matanza, que se celebrará el sábado 18 de enero de 2014 en el Hotel Virrey Palafox del Burgo de Osma (Soria). Un acontecimiento declarado Bien de Interés Cultural que este año contará con un pregonerode excepción, el expresidente de Cantabria y actual Secretario General del PRC, Miguel Ángel Revilla.

Luis del Olmo fue pregonero en las Matanzas del Virrey en Burgo de Osma

Luis del Olmo fue pregonero en las Matanzas del Virrey en Burgo de Osma

La jornada comenzará a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizará la primera Matanza en directo del 2014. Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras un miembro de la organización explica en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi toso los pueblos castellanos. Un momento único que retrae al público a los frios días de invierno en los que matar a un cerdo era sinónimo de fiesta y servía para llenar la despensa durante todo el año.

Matanzas Burgo de Osma  foto antigua

El Pregón inaugural

Una vez finalizada la Matanza Popular, el embajador de Japón, Satoru Satoh pasará el relevo a Miguel Ángel Revilla que este año es el elegido para realizar el pregón inaugural de las XL Jornadas de la Matanza. El ex presidente de Cantabria toma el relevo de pregoneros ilustres como Luis del Olmo, Chumi Chúmez o Camilo José Cela y será el encargado de dar el pistoletazo inicial a las Jornadas de la Matanza del 2014. Revilla, que vivió cuando era pequeño el rito de las matanzas tradicionales y es un gran aficionado a la gastronomía, conseguirá que por primera vez en los cuarenta años de historia de este rito gastronómico el pregonero no utilice ningún guión para dar el discurso.

Una vez finalizado, Miguel Ángel Revilla y el resto de asistentes ilustres pasarán a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionarelacionados con el mundo del cerdo en donde los fogones tradicionales se mezclan con la alta cocina. Una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único. Pero el evento no acaba aquí. Tras la comida se nombrarán a los matanceros de honor de este 2014 y posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de las mejores copas y la mejor música para acabar el día como manda la tradición.

Una vez finalizada la inauguración, las Jornadas de la Matanza se celebrarán todos los sábados y domingos desde enero hasta abril. Los asistentes además de disfrutar de la Matanza en directo y del menú de 22 platos, podrán aprovecharse de las ofertas que el Virrey Palafox pone a disposición de todos los comensales para descansar en sus habitaciones y disfrutar así de las actividades paralelas como el festival “+Q Cochinos” o visitar el Cañón del Río Lobos.

Chumy Chúmez  fue pregonero en las Matanzas del Virrey en Burgo de Osma

Chumy Chúmez fue pregonero en las Matanzas del Virrey en Burgo de Osma

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: