Skip to content

Orientaciones varias en las iglesias del Burgo de Osma

agosto 6, 2013

Sólo la iglesia de la catedral de El Burgo de Osma se encuentra orientada tradicionalmente de oeste a este, o sea, con la cabecera mirando a oriente. En el mapa siguiente pueden verse las orientaciones en este templo, la actual parroquia de San Antón y las dos capillas del Seminario Diocesano…Orientaciones-de-iglesias-en-Burgo-de-Osma

Durante más de mil años la orientación principal adoptada por los templos cristianos fue la que situaba el altar en la parte oriental de la nave principal. Diversas razones teológicas y rituales se argumentaron al respecto, como éstas que resume el Diccionario de Símbolos de Beigbeder.

Orientación-de-Iglesias-en-Beigbeder

Ya San Agustín de Hipona, que tanto influjo tuvo y sigue teniendo, cristianizó la orientación solar de este modo:  “El sol saliendo por el Oriente es para nosotros el símbolo de Cristo. El es el Sol de Justicia y la Luz del mundo que alumbra a todos los hombres que hayan querido recibir su verdad”.

Esta orientación tradicional de las iglesias seguía recordándose a finales del siglo XIX, como lo expone Antonio Lobera y Abio en su singular obra “El porqué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus misterios” (1791):

“…Era costumbre antigua en la Iglesia Romana, y se observa desde los primitivos Padres el fundar las Iglesias, si hay comodidad , que miren hacia el Oriente: esto es , que la Cabeza , que es el Altar mayor, mire hacia la puerta oriental. Mi Angélico  Maestro dice , que debe mirar hacia el Oriente por la Divinidad , que está simbolizada en él; allí plantó Dios el Paraíso terrenal a nuestros primeros Padres; Christo Señor Nuestro padeció , mirando a la parte del Oriente. El Papa Virgilio mandó que todos los Sacerdotes celebraran la Misa y los Divinos Oficios mirando al Oriente ; y Christo Nuestro Bien es la luz eterna del Padre , y es el verdadero Oriente, como cantó Zacarías y afirma San Lucas.

Los Levitas , Cantores y Sacerdotes al poner el Arca en el Templo de Salomón , la colocaron hacia el Oriente, y comenzaron sus canticos hacia la parte oriental; y de aquí nuestra Madre la Iglesia tomó su origen y principio de mirar hacia el Oriente. El Profeta Ezequiel dice: que á los veinte y cinco años del cautiverio del Pueblo de Israel fue del Señor, y que le mostró un monte muy alto , sobre el que había un edificio de una Ciudad ; que entrando, vio un mancebo á la puerta , que era el Hijo de Dios , y después de haberle mostrado todas las partes del edificio, le llevó y guió a la puerta , que miraba hacia el Oriente, por donde entraba la gloria del Dios de Israel. Del Oriente vendrá Christo Señor Nuestro á juzgar nuestros pecados el día del Juicio”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: