Skip to content

Libro sobre la Virgen del Espino de El Burgo de Osma

julio 16, 2013

Tiene la feligresía burgense una especial devoción a la Virgen del Carmen, cuyo día litúrgico se celebra hoy; y lo tiene en detrimento a la patronal advocación de la Virgen del Espino, cuya capilla y talla mariana se encuentra nada más entrar en la catedral por la portada principal, a la derecha. Y es que la Virgen del Espino se encuentra en la génesis fundacional medieval del Burgo de Santa María de Oxoma, así como de su catedral.

Así que desde este blog reivindicamos un mayor protagonismo cultual para esta Virgen del Espino que vaya más allá de las fiestas patronales (en comandita además con San Roque tales festejos). Y hoy es el mejor día para dar cuenta de este documentadísimo libro del burgen Jesús Alonso, presentado durante la primavera en el  salón de actos de la Diputación Provincial de Soria, al ser una obra editada e impresa por la Diputación de Soria a través de la Imprenta Provincial con una tirada de mil ejemplares. En  dicha presentación estuvieron el presidente de la Diputación, Antonio Pardo (alcalde a su vez de El Burgo de Osma); el autor de libro, Jesús Alonso; el presidente del Cabildo, Tomás Otero; y el vicario de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza, de quien partió la idea de realizar la publicación.

Virgen-del-Espino,-libro,-El-Burgo-de-Osma

“La Virgen del Espino de la Catedral de El Burgo de Osma” se incluye dentro de la Colección Temas Sorianos ocupando el número 57. El libro se compone de ocho capítulos todos ellos relacionados con la historia y la imagen de la Virgen del Espino de la Catedral de El Burgo de Osma: la imagen de la Virgen del Espino, la capilla gótica, el retablo, la sacristía, la cúpula, el camarín, la devoción de la Virgen del Espino, las rogativas; y por último un índice documental.

Jesús Alonso Romero es natural de El Burgo de Osma. Es doctor en Historia del Arte y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.  Profesor de Enseñanza Secundaria por oposición, actualmente es profesor del Instituto de San Esteban de Gormaz. Es autor de 16 libros, de varios guiones de audiovisuales y de innumerables artículos y colaboraciones, especialmente de asuntos históricos, artísticos, urbanísticos publicados tanto en revistas especializadas y de divulgación científica como en prensa de información general.

Virgen-del-Espino-en-Burgo-de-Osma,-libro

En 2003, desde la Editorial Sotabur-Soriaymas se publicó el libro El Burgo de Osma. Santos y Masones, fiestas y tradiciones, en el que se recogen las leyendas sobre esta Virgen del Espino y las romerías de la concordia mariana que la tiene como epicentro, y a dicha obra remitimos como complemento a esta obra de Jesús Alonso que, sin duda, es la mayor fuente documental y artística que tiene -y va a tener- esta talla mariana y su capilla. Con anterioridad, en el libro El Burgo de Osma y su Catedral, igualmente dedicamos unas cuantas páginas a diversos aspectos “mágicos” de esta Virgen del Espino

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: