Skip to content

Guía geológica del Cañón del río Lobos

julio 16, 2013

La Guía geológica del Cañón del río Lobos es un libro editado por la Diputación de Soria (2010) escrito por Eugenio Sanz Pérez, Rafael Segovia Rosales y José Manuel Meneses Canalejo, del que transcribimos a continuación parte de su Introducción. Esta Guía es un complemento idóneo para recorrer el Parque Natural del Río Lobos, especialmente para aquellos turistas que aprecian los aspectos geológicos.

LobosUcero2

Presentación-Introducción de la Guía

El Parque Natural del Cañón del río Lobos es una unidad de más de 10.000 hectáreas en donde se ofrece un paisaje geomorfológico muy interesante, rico en formas y colores, así como de afloramientos de distintos materiales geológicos en el entorno próximo, en los que han quedado registrados los episodios sedimentarios de los últimos millones de años de la Historia geológica de la Tierra. En realidad estamos ante un verdadero parque geológico de grandes posibilidades, riqueza y variedad de ejemplos, que ha sido objeto en diversas ocasiones de las visitas de campo de varios Congresos Internacionales de Patrimonio Geológico.

Parque-del-Río-Lobos,-geologíaEste libro pretende hacer su aportación en las líneas y  tendencias de los últimos trabajos y publicaciones sobre la materia, como los realizados por el Parque Natural del Alto Tajo, con el que el Parque Natural del Cañón del Río Lobos está hermanado en un grupo de conservación de varios espacios protegidos de montaña, en el que trabajan coordinados por Europarc-Escapada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad…

En esta guía se distinguen tres partes bien diferenciadas. En la primera se explican los aspectos geológicos más relevantes del Parque, como es la descripción de las rocas presentes, la historia geológica de la zona, la geomorfología, y el funcionamiento del acuífero cárstico existente. Es ésta la parte, más o menos teórica, que es necesario leer antes de ir al campo. Y es que sólo aquello que se conoce puede ser observado y disfrutado con más profundidad.

La segunda parte intenta recoger los puntos visitables de mayor interés geológico, agrupados dentro de seis itinerarios escogidos, a los que se ha denominado “Georutas”, y que son representativos de la geología del parque natural y sus alrededores, teniendo interés geológico regional y nacional en muchos casos. En la elección de los puntos se ha pretendido buscar la integración con las rutas de visita del parque ya existentes, de forma que se reúnan todos los aspectos del medio natural, flora, fauna, paisaje, cultura y geología. Cada ruta tiene un plano específico de orientación y se explica individualmente cada uno de sus puntos. Además se han colocado todas juntas en cartografía de mayor detalle con su correspondiente plano guía de los sectores. Todos los puntos se han recogido en una tabla, incluida en el Anexo III, en la que figuran ordenados por Georutas con su nombre y con sus coordenadas y el lugar de ubicación.

La tercera parte explica las actuaciones de conservación del Patrimonio Geológico llevadas a cabo en el espacio natural, el estado de la planificación y el futuro de gestión próximo. También se comentan los avances que a nivel estatal se están dando en la materia…

Se pretende con esta guía involucrar al lector a reconocer los elementos geológicos presentes en el campo, sabiendo lo que pisamos y vemos. Si el excursionista no tiene tiempo suficiente para recorrer una ruta, siempre podrá tener una visión de valores geológicos en los puntos y miradores señalados, a muchos de los que cuales se puede acceder en vehículo y forman parte de la rutas más visitadas del parque.

La presente obra no sólo está destinada a los colegas de oficio e interesados en la materia, sino para atender la inquietud intelectual de cualquier lector, deseoso de enterarse de forma amena sobre la génesis y evolución de las diferentes formaciones geológicas de este Parque Natural.

Esta guía es el documento de partida para los distintos niveles de información que el Parque Natural ofrece. Por un lado, sirve de soporte técnico para el estudio y la valoración de los elementos geológicos que deben ser conservados a través de los instrumentos de planificación del espacio protegido y, por otro, proporciona al visitante la información gráfica y textual de los puntos de parada de los distintos itinerarios, que se pretende sea recogida en un futuro cercano en la señalización, en los folletos o en la propia Casa del Parque, que en estos momentos está en fase de licitación de su dotación interpretativa.

***

Nota: desde Soriaymas recomendamos igualmente las guías publicadas por Sotabur para recorrer este enclave y los pueblos de su entorno:

Al norte del río Lobos

Entre Tiermes y el río Lobos

Guía templaria de San Bartolo

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: