Skip to content

Reliquias de la Pasión en catedral del Burgo de Osma

marzo 31, 2013

En la serie “El Otro Lado” que publiqué en Soria Semanal-Soria 7Días- publiqué el 10 de abril el artículo “Morir para renacer”, en el que daba cuenta de las reliquias censadas por el cronista diocesano Loperráez.  Lo trascribo a continuación…

El Resucitado, de Juan de Juni en catedral del Burgo de Osma (fotografiado durante las Edades del Hombre en esta catedral)

El Resucitado, de Juan de Juni en catedral del Burgo de Osma (fotografiado durante las Edades del Hombre en esta catedral)

En la catedral del Burgo de Osma recibieron culto durante varios siglos diversas reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo. Juan Loperráez Corvalán, en 1.788, publicó la siguiente relación en su ‘Descripción Histórica del Obispado de Osma’:
“Hay reliquias del Templo del Señor, de la columna en que fue atado en casa de Caifás, de la piedra sobre la que sudó sangre nuestro señor pensando en su Pasión, tierra donde fue preso nuestro Señor y de la de donde subió a los cielos, de la que descansó en el pesebre y de donde lavó los pies a los discípulos”.

También asegura haber visto en la Capilla del Tesoro una espina de la corona de Cristo y habla igualmente de la existencia de una corona de espinas completa y de dos clavos (uno de hierro y otro de madera), así como de una punta de lanza de madera. Igualmente censó dos reliquias de la Cruz en la que fue crucificado Cristo o ‘Lignum Crucis’, uno de los cuales se conserva en una custodia en la caja fuerte en la que está guardado el Beato de Osma. La concatedral de Soria dispone, asimismo, de un ‘Lignum Crucis’ que saca en la procesión del Viernes santo.

Otro objeto que se considera reliquia es la copia de la Sábana santa de Turín que se encuentra hoy en algún cajón de la catedral del Burgo de Osma semiolvidada. Esta copia es una de las 18 censadas por Doménico Leone, en 1.952, en su libro ‘El santo Sudario en España’ y que se encontraba en la parroquia de Nuestra Señora de los Valles de La Cuesta, localidad situada entre Yanguas y San Pedro Manrique. En los Cameros riojanos (antaño sorianos) hay otra copia en Laguna de Cameros y una más en la catedral de Logroño. En Valladolid hay otra copia y en Escamilla (Guadalajara) una más. Estas copias tienen un atractivo religioso y turístico considerable.

Nota: esta copia del Santo Sudario “desapareció” hace unos cuantos años de la catedral y se encuentra en paradero desconocido, aunque hay quien dice que no llegó a la catedral… vamos que se perdió en su traslado desde La Cuesta al Burgo de Osma.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: