Skip to content

Red militar islámica desde Medinaceli a San Esteban de Gormaz, con sus castillos, atalayas, torres…

marzo 28, 2013

“Un itinerario musulmán de ataque a la frontera castellas en el siglo X: Fortalezas, castillos y atalayas entre Medinaceli y San Esteban de Gormaz” es uno de los ensayos más importantes que  conozco en esta cuestión. Fue escrito por Pilar LLull Martínez de Bedoya, Mario Huerte y Jesús Molina Bermejo , publicado en “Castillos de España” (nº 3, 1997) y se basa en un trabajo de investigación y de campo (sobre el terreno). Va acompañado de una serie de mapas que insertamos en este post y diversas fotografía.

Estos investigadores señalan que, tras la conversión de Medinaceli en capital de la Marca Media de al-Andalus en el año 946, esta red militar fue muy importante. Ellos ponen de manifiesto la existencia “de un itinerario musulmán fortificado que aprovechando las rutas naturales y en parte la vía romana de Occilis [Medinaceli] a Uxama [cerro Castro de Osma], fue utilizado constante y sistemáticamente por los ejércitos árabes para acceder a las plazas del Duero y hostilizar las posiciones castellanas”. Esta red militar la conformaban las fortalezas (Medinaceli, Barahona, Berlanga de Duero, Gormaz, Osma, San Esteban de Gormaz), unas fortificaciones menores con funciones de vigilancia y transmisión óptica de señales con capacidad de albergar una pequeña guarnición militar, y por último, las atalayas como enlaces entre los dos tipos anteriores.

A su vez, en el ensayo “Atalayas, fortalezas y caminos en época Califal en la Soria Medieval” (incluido en el libro “Cuando las horas primeras”,2004), Manuel Retuerce y Fernando Cobos aportan igualmente datos interesantes una serie de mapas que complementan a estos que vemos aquí.

Rutas-geohistóricas-para-atalayas-del-sur-del-Duero-en-Soria

Atalayas--de-Medinaceli-a-San-Esteban-de-Gormaz

Red-Atalayas-Medinaceli-Riba-de-Escalote

Atalayas-Bordecorex-Caltojar-San Baudelio

Atalayas-Berlanga-de-Duero-a-San-Esteban-de-Gormaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: