Skip to content

Desde el mirador y ermita de Las Magdalenas en El Burgo de Osma

diciembre 27, 2012

La subida a la ermita semiruprestre de Las Magdalenas en El Burgo de Osma se realiza a partir de la capilla mayor del Seminario y ascendiendo más arriba del cementerio y el tanatorio, pudiendo hacerse en coche hasta la explanada superior de la Sierra de las Magdalenas. Una vez en lo alto hay que caminar unos doscientos metros a la derecha hasta llegar al mirador de Las Magdalenas en el Lomero, con sus bancos para descansar, y el cartel informativo de la panorámica que desde aquí se divisa.

Panorámica del Burgo de Osma desde Las Magdalenas

Panorámica del Burgo de Osma desde Las Magdalenas

Toda la zona de estos cerros de Las Magdalenas y de la Cruz del Siglo son magníficos para los amantes del arte y de la naturaleza. Así, por ejemplo, pueden captarse imágenes como ésta en la que adquieren protagonismo el castillo medieval de Osma y la reconstruida atalaya islámica del cerro Castro de Osma en el que estuvieron los arevacos e hispanorromanos de Uxama.

Castillo de Osma y atalaya desde la ermita de Las Magdalenas

Castillo de Osma y atalaya desde la ermita de Las Magdalenas

En un cartel informativo del mirador se aporta la siguiente información sobre este templo que, con un presupuesto de 50.000 euros, ha sido reconstruido por donaciones de la feligresía impulsada por la asociación Aprodebur, obra que se inauguró el 21 de julio de 2011:

“Conocida históricamente cono ermita de las Magdalenas recibió, también, según consta en actas del Ayuntamiento y en diversa documentación, otras nominaciones, como Cueva del Padre Ibarra (acta de 26-II.1753) eremita que, probablemente, la habitó en la primera mitad del s. XVI; ermita del Santo Sepulcro (acta 16-III-1775), y ermita del Humilladero.

Tenemos de ella la primera referencia documental en los archivos del Ayuntamiento de El Burgo de Osma en el año 1699 por una dotación económica de 1745 maravedíes para su aderezo.

Desde entonces son muchos los asientos contrables del Ayuntamiento que reflejan aportaciones para su cuidado y mantenimiento.

Su origen más cierto, sin embargo, habría que buscarlo en los movimientos eremíticos del siglo XIV que tuvieron lugar en Europa y que fueron causa de la construcción de innumerables ermitas, conventos y monasterios.”

Ermita-de-Las-Magdalenas-en-El-Burgo-de-Osma-1

El historiador local J.Vicente Frías Balsa, autor de un ensayo sobre la ermita de Las Magdalenas comenta que tal advocación “es debida, sin ningún género de duda, a las pequeñas imágenes de las tres Marías que se hallaban en unas hornacinas en la ermita. Se trataba de unas tallas de vestir, de escaso o ningún interés artístico, pero de gran devoción popular que, al derruirse la ermita, se trasladaron a la sacristía de la ermita de la Vera Cruz, hoy popularmente conocida por San Antón”.

ermita-de-las-Magdalenas-en-El-Burgo-de-Osma-2

Igualmente estima Frías Balsa que su origen hay que fecharlo hacia el siglo XIV como manifestación local de los movimientos eremíticos de tal centuria.

ermita-de-las-Magdalenas-en-El-Burgo-de-Osma-interior

Por mi parte, al escribir mi libro El Burgo de Osma y su catedral. Guía para el turista curioso e inquieto, y tras leer lo relatado por cronista fray Gregorio Argaiz a comienzos del siglo XVII, preguntaba: ¿Estaría por esta sierra ese anacoreta santo del siglo XI, citado por Argaiz cuando escribe que “floreció por ahora San Venerio Ermitaño solitario en El Burgo de Osma, de quien se acuerda Juliano Arcipreste en su Cronicón al año de mil y seis”?.

Mirador de Las Magdalenas en el Lomero

Mirador de Las Magdalenas en el Lomero

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: