Skip to content

Cáliz del cardenal García de Laysa y patena

octubre 28, 2012

Entre las joyas de platería que custodia la catedral de El Burgo de Osma vamos a destacar hoy este cáliz del cardenal García de Loaysa y Mendoza con su patena en plata dorada que éste regalara en 1530. Fue obispo de Osma entre los años 1524-1532. Hay que recordar que fue igualmente confesor de Carlos V y que se le concedió el cardenalato en 1530, falleciendo posteriormente como arzobispo de Sevilla en 1546.

Su alarife,  Álvaro Romano, ejercía en Valladolid al realizarla en estilo tardogótico pero ya con algunos elementos renacentistas en torno a los años 1520-1530 proabablemente. Cáliz y patena estuvieron presentes en  la Exposición Histórico-Europea de Madrid  (año 1892), y allí la contempló admirado José Villa-Amil y Castro tal como muestra la fotografía… Y la describió así: “base calada de balaustres, y en el pie seis grandes escotes y seis lóbulos escotados realzados de Cristo atado a la columna, Santiago, San Juan y otros tres santos, todos de relieve repujado y separados por elegantes balaustres que soportan arcadas semicirculares. Tiene el astil cubierto totalmente por el nudo, que es exágono, de dos cuerpos, con tabernáculos de arco semicircular sostenidos por pilastras coronadas de estatuitas y de remates abaluastrados y asentados en un zócalo de crestería ojival, cuyo interior le ocupan diversas figuras de los santos. Y está adornada la sucopa con seis ángeles vestidos, empuñando los atributos de la Pasión, colocados bajo arcos formados por medias coronas paganas, que vuelan sobre pilastras acandalabradas.  Léese en la copa: CORPUS ET SANVIS DOMINI NOSTRI, y en la patena compañera, que tiene el Ecceo homo grabado en el centro: ANVS DEI QVI TOLLIS PECATA MVNDI MISERERE NOBIS”.

En la exposición de Las Edades del Hombre de 1997 en la catedral de El Burgo de Osma volvió a estar expuesta.

En aquella Exposición  de 1892  había también, proveniente de la catedral burgense: “un tapiz colocado en un marco que representa á la Sagrada Familia; un terno blanco hecho en Calatañazor; una casulla encarnada con las armas del Sr. Tello; un frontal verde de altar del Sr. Alonso Enríquez; un precioso códice en vitela ilustrado con miniaturas con la exposición del Apocalipsis de San Beato y otros varios documentos”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: