Skip to content

Dionisio Ridruejo, su confinamiento político

agosto 2, 2012

Hace ya muchos años que tengo en mi biblioteca el libro Los Confinados escrito por Juan Antonio Pérez Mateos y publicado por Plaza y Janés en 1977, y estos días de atrás he releído las páginas correspondientes al burgense Dionisio Ridruejo, sobre el cual va a darse un curso de verano en Santa Catalina próximamente. Es un libro que aporta información casi periodística de una serie de personalidades que sufrieron cautiverio, deportación o extrañamiento, desde la dictarua de Primo de Rivera hasta Franco.

Nos dice el autor que Dionisio Ridruejo nació en El Burgo de Osma en 1912 y obtuvo la licenciatura de Derecho, siendo fundador en 1940 de la revista “Escorial”, que agrupó a la intelectualidad de la posguerra. Afirma que llevó una vida política “muy destacada y honesta”.

“El testimonio de su confinamiento está tomado de una obra titulada `Dionisio Ridruejo, de la Falange a la oposición´, publicada por Taurus, como homenaje a su memoria” (Ridruejo falleció el 29 de junio de 1975). “Por otra parte, aparecen los relatos de su estancia en Ronda y en Cataluña, publicados en la revista Destino”, resume Pérez Mateos.

El periplo de Dionisio Ridruejo comenzó al enviar una extensa carta de cuatro folios el 7 de julio de 1942 al general Franco anunciándole que renunciaba a todos los cargos que tenía (consejreo nacional y miembro de la Junta Política) y explicaba las razones políticas por las que lo hacía, desengañado de los derroteros franquistas de la política nacional de entonces . El 15 de octubre era detenido en su domicilio de Madrid y fue conducido a Ronda (Málaga), donde por orden gubernativa había sido confinado. Ridruejo había estado combatiendo en la División Azul en la URSS y nos dice que en diciembre de 1941 en un hospital de Riga (en la actual república de Letonia) pesaba 35 kilos (treinta y cinco kilos), siendo su altura la propia de un soriano de la época, 1,65 metros.

En mayo de 1942 su confinamiento paso a desarrollare en la catalana San Andrés de Llavaneras y en febrero de 1944 el gobernador civil de Barcelona le comunicó que era libre ya para residir en cualquier punto de España siempre y cuando no fuese Madrid, Valladolid, Segovia, Toledo y Guadalajara ni en sus pueblos.  Dionisio Ridruejo se quedó a vivir en Cataluña, casándose allí el 26 de junio de 1944.

Nota: más datos de Dionisio Ridruejo en este mismo blog del Burgo de Osma y en Soriaymas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: