Skip to content

Dionisio Ridruejo y El Burgo de Osma (1)

enero 26, 2012

Leo hoy un artículo de Carmen Grimau en el suplemento Historia de Libertad Digital, titulado Ridruejo versus Fraga.

En soriaymas.com he ido publicando algunos artículos en los que aparece, y siendo director de Revista de Soria, un par de ensayos publicaron sobre él dos investigadores.  Como presentación de su persona, en soriaymas, escribí en su día lo siguiente: “Soriano de pro, nacido en El Burgo de Osma un 12 de octubre de 1912, y fallecido en Madrid en 1975, Dionisio Ridruejo fue, ante todo, un hombre honesto y consecuente con sus ideas”.

He aquí lo que, al día de hoy, puede leerse en soriaymas:

Entrevista a Dionisio Ridruejo en 1871

Dionisio Ridruegjo: del fascismo al antifranquismo

Antonio Machado, 20 años después de su murte (por Dionisio Ridruejo)

Dionisio Ridruejo en el libro “Soria poética Soria-Ensayo de metapoesía”

Burgense olvidado, burgense marginado, burgense por muchos rechazados… y, por unos pocos, admirado. Merecería tener una Fundación con sede propia en su villa natal, y lo único que tiene es una placa que señala su natalicio en una vivienda de la Plaza Mayor, placa que apenas se ve por no distinguirse cromáticamente de la fachada.

No le perdonaron los franquistas su “deserción”, y confinado estuvo en Ronda si mal no recuerdo. Carmen Grimau entresaca un párrafo de una carta de Ridruejo, de 1963, en la que  – dice Grimau-  ” seguía defendiéndose de los ataques personales sobre el cambio de trinchera que el director del diario Arriba le echaba en cara”:

“Mi dialéctica puede ser despreciable, mis actos ridículos, mi trayectoria, como cosa pública, objeto de discusión. Todo ello es materia opinable; pero mi cambio de trinchera no me ha proporcionado más que destierros, quebrantos económicos, privaciones de libertad y, como escritor, la más rigurosa condena al silencio”. (Carta del 14 de Mayo de 1963; no publicada).

Sirva este primer post para recordarle… Volveré sobre él, Dios mediante…

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Carlos Robredo Herm permalink
    abril 23, 2012 6:05 pm

    Es bueno recordar a D. Ridruejo ahora que, en este año, se ha celebrar el centenario de su nacimiento pero veo que el ambiente anda algo frío. Mañana, dia 24 de abril, En los locales de la ASOCIACIÓN DE LA 3ª EDAD de El Burgo, se procederá a la lectura de poemas de A, Machado, conmemorando los cien años de la publicación de su libro CAMPOS DE CASTILLA. Nada que objetar, sino fuera porque en esta semana del libro, no una cita, en su pueblo natal, ni un recuerdo, de Dionisio Ridruejo. ¡Qué pobreza!

    • Agustín Arroyo Carro permalink
      julio 29, 2012 9:24 am

      Dionisio Ridruejo es un hombre ejemplar, no como otros que todavía permanecen narcotizados en la mefítica estela del neofascismo tardofranquista y ultraconservador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: