Skip to content

La estela de Barcebalejo, pieza destacable en el Museo Numantino

noviembre 20, 2011
La Estela de Barcebalejo lleva ya tres semanas como pieza del mes del Museo Numantino. Esta estela funeraria, de origen soriano, aúna elementos romanos con pervivencias indígenas. Actualmente Barcebalejo forma parte del municipio de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma.

El Museo Numantino de Soria, entidad dependiente de la Junta de Castilla y León, ha elegido la Estela de Barcebalejo como la pieza del mes del Museo. Durante los meses de noviembre y diciembre las visitas generales de los sábados, a las 12.00 horas, incluirán una explicación pormenorizada de las características de la estela.

La pieza es una estela funeraria de piedra marmórea de 82 cms. de alto por 62 cms. de ancho, fechada en el s. I d.C.

La única decoración con la que cuenta es un texto de letras uniformes y bien trazadas, distribuido en 13 líneas, donde se recoge una fórmula funeraria simple: el nombre de los 3 difuntos a quienes está dedicada (hijo, madre y padre) y la relación existente entre ellos.

La onomástica refleja el estilo romano (consta de 3 elementos y filiación), aunque el elemento indígena se manifiesta tanto en el gentilicio (“Medutticorum”, “Medutticum”) como en los nombres indígenas que llevan la madre, el padre y el abuelo (Acca, Labeo y Crastuno).

Constituye así uno de los ejemplos de estelas en la provincia de Soria, que aúnan elementos romanos con pervivencias indígenas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: