Skip to content

El año del Obispo Palafox y Mendoza

marzo 1, 2011

Sí, este es su año. Y lo es porque ¡por fin!, tras un largo proceso que arranca practicamente desde su muerte,  el Venerable Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Osma (1654-1659, va a ser beatificado en la catedral de la diócesis, en El Burgo de Osma, el próximo 5 de junio. Y con tal motivo, desde el otoño del año pasado se han puesto en marcha una serie de iniciativas palofoxianas que irán convergiendo para la citada fecha y que van recogiéndose en la web de la Beatificación del Obispo Palafox.

Lo más próximo que tenemos ahora son las Jornadas Culturales-Memoria Palafoxiana, que se inauguraran en el Centro cultural Gaya Nuño de la capital soriana el 4 de marzo, y que concluirán el 16 de abril con un concierto en la concatedral de San Pedro, previa presentación del  libro oficial de la beatificación el 13 de abril en el Centro cultural San Agustín en la villa episcopal burgense.

En cuanto a actuaciones palafoxianas llevadas a cabo, lo más reciente es la firma  el pasado 25 de febrero de un convenio entre el ayuntamiento burgense y el Obispado de Osma-Soria por el que el consistorio destina 6.000 euros para los preparativos de la citada Ceremonia de Beatificación del Venerable Palafox.

Existe un Comisión Preparatoria de dicha Beatificación y una Asociación Cultural de Amigos de Juan de Palafox y Mendoza al frente de todas las actividades palafoxianas.  De la Asociación cultural, su presidente de honor es el obispo, Gerardo Melgar Viciosa. Como personas jurídicas de esta Asociación Cultural están el Seminario diocesano, el Cabildo de la S. I. Catedral y la Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero. El presidente de la Junta Directiva es  Juan Carlos Atienza Ballano; Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, vicepresidente; Consolación Campos Martínez, secretaria; Raúl Stoduto García, tesorero; y Fernando Sebes Morentín, vocal.

Cabe recordar la presentación en el ayuntamiento burgense del libro Varia Palafoxiana el 26 de noviembre del año pasado.  Junto al obispo  y al coordinador del libro presentado, profesor Ricardo Fernández Gracia, asistió al acto el consejero de Educación, Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno foral de Navarra, Alberto Catalán Higueras. Esta obra consta de 12 estudios, cuyos autores pertenecen a la Universidad de Navarra y otras Universidades de Europa y América.

Asimismo hay que destacar las obras de restauración de la Capilla de la Inmaculada (o de Palafox) de la catedral, de la que defiendo desde hace años que tiene una estructura y simbología eminementemente francmasónico-católica. La Junta de Castilla y León dispuso en el pasado otoño una partida de 109.000 euros para este proyecto de restauración al que se le dió un plazo de ejecución de cinco meses.

Como recordatorio de esta Beatificación durante la segunda quincena de diciembre de 2010 se han instalado una treintena de lonas publicitarias, tras haber sido colocada la primera en la parroquia de Santa María la Real, de Fitero. Y para los niños en la Librería diocesana (sita en la Casa diocesana de Soria) y en el Seminario diocesano, así como en algunas librerías y papelerías de la provincia de Soria, durante ese mismo mes se puso a la venta el cómic -destinado, especialmente, a niños y adolescentes- sobre la vida del próximo beato. A ello hay que añadir que se han repartido los casi 6000 «Evangelio del 2011» personalizados para la Diócesis de Osma-Soria por la editorial Edibesa con motivo de la próxima Beatificación. Estos ejemplares del que podemos llamar «Evangelios de Palafox» comenzaron a distribuirse a finales de noviembre en las parroquias y UAPs que así lo solicitaron  y llevan en  la portada  el cuadro de autor anónimo fechado en 1780 en el que la Virgen María se aparece al Venerable Palafox, y en la contraportada el logo adoptado como emblema oficial de la próxima beatificación de Juan de Palafox y Mendoza.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: