Skip to content

Castillo de Gormaz (3)

noviembre 21, 2010
tags:

Alberca: Estanque de almacenamiento de agua a cielo abierto. Construcción de planta cuadrangular, excavada en la roca y recubierta con sillería califal de buena labor. Como los aljibes, recoge las aguas de tejados y escorrentías con aportes exteriores ocasionales. Situado en la zona del castillo destinada a la tropa y edificaciones de carácter artesanal, principalmente sirve de abrevadero para las caballerías y abastece fraguas, huertos.. etc. Ocasionalmente estas construcciones podrían cubrirse para evitar la evaporación del agua en periodos de intensa insolación.

Puerta califal: Constituye, junto con la desaparecida puerta de codo, el acceso principal al castillo islámico, y uno de los elementos de prestigio más característicos del mismo.

Flanqueada por dos torres exteriores, posee un inequívoco estilo cordobés, esta formada por un gran arco de herradura enmarcado por un alfíz en el exterior y un segundo arco, también de herradura, más bajo y retranqueado, que forman la buhedera. Se trata de un orificio abierto entre las dos puertas, que permite el lanzamiento de proyectiles desde arriba.

NOTA:  Los internautas que deseen más datos e imágenes sobre esta imponente fortaleza califal de Gormaz les sugiero, en primer lugar, los artículos que he publicado en Soriaymas y mi blog de Tajueco:

El castillo de Gormaz según Juan Zozaya

El castillo de Gormaz y su historia,  por Florentino Zamora Lucas

 

Share on Facebook

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: