Skip to content

Castillo de Gormaz (2)

noviembre 21, 2010
tags:

El Alcázar: Constituye el último reducto defensivo del castillo, el el lugar de alojamiento del gobernador militar y personas notables, cumpliendo además funciones administrativas.

Se asienta sobre los restos del primer recinto árabe, modificado casi en su totalidad en los siglos posteriores tras la toma definitiva por parte de las tropas castellanas.

Dispone de un gran aljibe de aprovisionamiento de agua y una pequeña puerta o poterna , destinada a salidas discretas, en el muro norte, reforzándo su carácter autónomo del resto de la fortaleza.

Algunos restos de muros arrasados en el lado norte, junto a la torre de Almanzor, parecen evidenciar la existencia de un palacio de tipo califal.

Alcázar del castillo de Gormaz. A la derecha, su paseo de ronda

Aljibe: Gran cisterna de almacenamiento de agua, de planta rectangular y cubierta de bóveda de cañón, de vital importancia para la vida del castillo, principalmente en casos de asedios. Construido a base de sillería de buena calidad recubierta con una capa de hormigón de cal hidráulica para su estanqueidad, se abastece de las aguas recogidas en tejados y patios además de aportes exteriores. En muchos casos, las paredes están tratadas con óxidos de hierro, arcillas y otros productos que evitaran la putrefacción del agua.

Paso de ronda: Pasillo que se sitúa en la parte superior de las murallas, detrás del parapeto almenado.

Esta destinado a facilitar la defensa vertical de las murallas y el paso de defensores y utillaje. Se conservan partes de las almenas, habiendo desaparecido el parados o murete interior del paso de ronda, debido al carácter más débil de la fábrica.

A través de él se accede a las torres, desde las cuales se controlan visualmente las principales plazas de la zona: San Esteban, Langa, Atienza, Osma, y varias atalayas, de transmisión de mensajes.

 

Share on Facebook

Share

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: