Skip to content

Castillo de Gormaz (1)

noviembre 21, 2010
tags:

Vamos a visitar el castillo más grande de Europa, a 14 kms de El Burgo de Osma, mirando los paneles informativos y leyendo sus textos, complementándolo con otras imágenes que he tomado el pasado sábado.

Planta del Castillo de Gormaz

Castillo de Gormaz siglos X-XV: Fortaleza islámica califal mandada edificar por Al-Haquem II a finales del siglo X sobre restos anteriores, en un intento de reforzar la frontera al norte del Duero, debilitada por el empuje repoblador de los incipientes reinos cristianos. Fue centro militar de apoyo a Medinaceli, capital de la Frontera Media musulmana.

Por sus excelentes condiciones de visibilidad y su situación estratégica, controlando una de las rutas de acceso hacia el norte, su posesión se hacía indispensable para mantener las importantes plazas de esta zona, siendo tomada por ambos bandos en multitud de ocasiones hasta su posesión definitiva por Fernando I en el año 1059. Con los Reyes Católicos (siglo XV), pierde su carácter militar y pasa a ser utilizada como cárcel.

Muralla con sus torres, castillo de Gormaz

El recinto amurallado: El castillo se adapta a la forma de la meseta sobre la que se asienta. Tiene un perímetro de casi un kilómetro y forma alargada, con una longitud cercana a los 370 m. Las murallas se refuerzan con 28 torres, la mayoría de las cuales sobresalen del lienzo, son macizas con terraza en su parte superior, almenadas y con estrechas ventanas -saeteras- para defender los paramentos. Los muros son de sillería a soga y tizón, sobre todo en la parte inferior, siendo el resto de sillar. Originalmente se accedía al recinto a través de la puerta califal y de la desaparecida puerta en codo, ambas en el muro sur, existiendo otras dos entradas menores o poternas.

Acceso al Alcázar del castillo de Gormaz

Torre del Homenaje: Torre de acceso al alcázar. Reconstruida en el siglo XIV, de estilo mudéjar, tiene puerta doble en codo para dificultar la entrada, obligando a realizar un quiebro. Esta protegida por un muro transversal con un foso seco delante.

Conserva en la parte superior tres ménsulas dobles de arte islámico rematadas en modillones de rollos, que sustentaron una ladronera (pequeño balconcillo voladizo con suelo hueco), para defender la puerta.

Dividida en tres plantas y terraza superior, está conectada con la torre de Almanzor, en frente, por una galería que discurre por el interior del muro de cerramiento del Alcazar.

Share on Facebook

Share

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: