Skip to content

Los Asuncionistas del Burgo de Osma

noviembre 13, 2010

Convento del Carmen en El Burgo de Osma

El convento de carmelitas descalzos de El Burgo de Osma se fundó en 1589, previa autorización de San Juan de la Cruz. Tras diversos avatares (Guerra de la Independencia, Exclaustración de Mendizabal…), los carmelitas dejan de estar en este convento burgense del Carmen en 1874. Sus ocupantes siguientes fueron los novicios agustinos de la Asunción provenientes de Nîmes y de Sète (Francia). Los asuncionistas, fundados por el padre d`Alzon, habían tenido serios problemas políticos y sus congregaciones habían sido disueltas. Un grupo de novicios, a cuyo frente, como maestro, estaba el padre Enmanuel Bailly, tras una breve estancia en Barcelona, se asientan definitivamente en el antiguo convento carmelita burgense, a un tiro de flecha de la catedral de El Burgo de Osma que, además, está dedicada a la Asunción de la Virgen (que da nombre a esta tercera orden agustina de los asuncionistas). Los novicios franceses salen de Nîmes para España el 7 de diciembre y se instalan en la villa burgense el 25 de diciembre de 1880, siendo obispo de Osma el conservador e integrista Pedro María Lagüera y Menezo (1862-1892).

El 7 de marzo de 1882 lo novicios asuncionistas de El Burgo de Osma adoptan el hábito agustino, abandonando el suyo. En junio de 1883 veinticinco novicios y su maestro, Bailly, peregrinan hasta Compostela (de lo que hablaremos en otro post). El 16 de octubre de 1883, la fundación asuncionista de Estambul, con refuerzo de jóvenes profesos llegados desde El Burgo de Osma, puede abrir un externado. El 5 de octubre de 1886, Bailly y un primer contingente de novicios provenientes de El Burgo de Osma, llega a Livry (Francia) para quedarse allí.  Y al parecer, otro segundo noviciado asuncionista de El Burgo de Osma se erigió en Oriente, en Fanaraki (Turquía asiática) en 1889.

Entre 1887 y 1888) el padre Henry Couillaux  gue el Superior itinerante de los Alumnados de Osma.  El P. Stéphane Chaboud es el Superior del colegio asuncionista de El Burgo de Osma en 1889-1890, y luego pasa a ser el Superior de la Misión de Chile (1890-1897). Y es que el 20 de septiembre de 1890, diez religiosos ascensionistas que han aprendido el español en El Burgo de Osma, embarcan con Chaboud en Burdeos hacia Chile, desembarcando primero en Talcahuano y luego en Valparaíso. Su llegada a Chile es el 20 de septiembre; la primera fundación es la Misión de Rengo (3 de noviembre) y poco antes, el 30 de octubre, los primeros misioneros asuncionistas llegan a Santiago de Chile.

Cabe reseñar, por otro lado que en El Burgo de Osma los novicios recibieron la visita espiritual del padre Françoise Picard, sucesor del padre d´Alzon como Superior General desde 1880, y a su muerte en 1903 sería nombrado precisamente el padre Emmanuel Bailly (que contaba con 61 años), cargo que ostentó 14 años hasta su fallecimiento en 1917. El P. Picard, curiosamente, cuando fue a visitar a noviciado del Burgo, “volcó el coche que le conducía, y tuvo la desgracia de herirse en una pierna. No dio importancia al accidente, pero más tarde sintió vivos dolores que, afortunadamente, desaparecieron pronto, sin conseguir la cura radical, necesitando del apoyo ajeno cuando andaba mucho, y tener la pierna tendida cuando estaba sentado”, cuenta un cronista, a la par que informa de que aún así el P. Picard guardaba buenos recuerdos de su visita a los novicios del Burgo.

Ese mismo cronista, en un artículo sobre el P. Picard en “Ciudad de Dios”, del año 1903, afirma: “He conocido y tratado á muchos de los que hicieron el Noviciado en el Burgo de Osma, y todos ellos conservan los más gratos recuerdos de la «gente española, sencilla, bondadosa y simpática, todo lo contrario de lo que han escrito algunos franceses, que han pasado por España sin verla, como muchos cruzan los mares sin ver el agua, porque se marean.» «Con qué buena gana— me decía otro— volvería yo á España! Allí todo es bueno, hasta los garbanzos. Mucho debemos á los españoles: jamás lo olvidaremos»…”

Los asuncionistas llegaron a poner en marcha un colegio en El Burgo de Osma de segunda enseñanzas. Finalmente, abandonaron la villa episcopal en 1890 y el 25 de julio tomaron posesión del convento los carmelitas, y ahí siguen aunque menguadísimos.

De la visita que les hizo un escritor francés a los asuncionistas burgenses surgió, entre otras cosas, este dibujo de la villa episcopal en donde se aprecia el convento y, poco más allá, la catedral. Es un dibujo posiblemente desconocido por todos los burgenses contemporáneos, por lo que me congratulo en ser el primero en darlo a conocer, pues es todo un documento urbanístico…

Flanco suroeste del Burgo de Osma hacia 1887

Nota: clicar aquí para conocer a fondo la peregrinación jacobea de los asuncionistas desde El Burgo de Osma hasta Santiago de Compostela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: