Skip to content

El Camino de Santiago de finales del s. XIX le debe mucho a El Burgo de Osma

noviembre 13, 2010

Sí, así es: gracias a unos peregrinos jacobeos que partieron de El Burgo de Osma el 4 de junio de 1883, las peregrinaciones a Santiago de Compostela recobraron su sentido grupal jacobeo y espiritual.  ¿Qué quienes furon aquellos 25 peregrinos? Nada menos que unos novicios franceses, agustinos asuncionistas, que exiliados de Francia habían recalado en el convento del Carmen en El Burgo de Osma en 1880. Sobre la historia de dicha estancia asuncionista en El Burgo de Osma he escrito el post anterior que recomiendo leer y que es una transcripción de lo relatado en una revista agustina

Y respecto a la importancia que tuvo esta peregrinación jacobea que arrancó de El Burgo de Osma el 4 de junio de 1883 y que arribó a la catedral de Santiago de Compostela el 29 de junio, recomiendo la lectura del amplísimo texto que he publicado en Soriaymas, donde se describe cómo despidió emotivamente El Burgo de Osma a los peregrinos, y como les recibieron en Palencia, León y Compostela… Y lo que hicieron en tales sitios…

Así que, si el himno Dei Verbum, cuyo autor parece ser que fue Beato de Liébana, es el primer texto en el que se declara a Santiago Apóstol como patrono de España y defensor matamoros de la misma, y Beato dedica poco después sus “Comentarios al Apocalipsis” a su amigo y valedor, el obispo de Osma Eterio o Heterio, hete aquí que ahora resulta que el “jacobeísmo” de finales del siglo XIX le debe a El Burgo de Osma -vía asuncionistas franceses- su resurgimiento.  Ambos casos son dos momentos históricos importantísimos en la peregrinación jacobea hispana (recuérdese que en el “Beato de Osma” aparece el apóstol Santiago pintado en la iglesia compostelana nada menos…). Y las vinculaciones de El Burgo de Osma con Santiago Apóstol son muchas, como he ido desgranando en mi serie SORIA EN LOS MIL CAMINOS DE SANTIAGO en Soriaymas.

Sobre la gran importancia que tuvo esta peregrinación de los novicios asuncionistas a  Compostela en junio de 1883 basta leer este comentario que se recoge en la Guía de Santiago y sus Alrededores (1885), de José M. Fernández Sanchez y Francisco Freire Barreiro:

“Con el descubrimiento de las Sagradas Reliquias del Apóstol parece, en ciertas épocas sobre todo, que Santiago recobra su antigua fisonomía. No olvidaremos jamás el espectáculo consolador que ofrecía nuestro pueblo el día 29 dejunio de 1883 en que, con el bordón en la mano, a pie y entonando himnos sagrados, llegaban a los umbrales de la augusta basílica, llevados casi en volandas por todo el pueblo que los contemplaba edificado, los religiosos Agustinos de la Asunción, inicuamente arrojados de Francia, su patria, y recibidos con transportes de alegría en un convento del Burgo de Osma”.

Esperemos que bien desde el Ayuntamiento, bien desde el Obispado de Osma-Soria, se tengan en cuenta estos datos y El Burgo de Osma comience a ser bien considerado en aquellas instancias administrativas regionales y eclesiásticas en lo que respecta a lo jacobeo y los MIL CAMINOS DE SANTIAGO… ¡Hasta se podría rememorar dicha peregrinación en su 130 aniversario, en 2013, por ejemplo..! ¿Alguién recogerá este guante..?


Share on Facebook

Share

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: