Skip to content

Calle Mayor del Burgo de Osma (6)

noviembre 4, 2010

Retornemos los pasos y bajemos con la muralla a la izquierda por la calle del Cubo hasta confluir con la calle de los Caldereros, a la cual se accede también desde la Mayor, y que debió de crearse a mediados del siglo XV cuando el obispo Montoya decidió tirar la muralla primitiva y ensanchó el nuevo recinto murado, de ahí que se llamara calle Nueva hasta finales del XIX.

Su nombre actual es calle del obispo Rubio Montiel. El único cine de la villa se encuentra en ella. Las casas más inmediatas a la Calle Mayor se han construido en los últimos 30 años. El resto de las viviendas destacan por su tipismo arquitectónico, y al parecer la extinguida Casa del Machuchín tiene su doble en el Pueblo Español de Barcelona.

Esta es la única calle con soportales a ambos lados, y las portadas más interesantes son las de los números 5, 10 y 15, “de medio punto, las dos primeras, y de arco escarzano la tercera con escudo sobre clave y traza gótica”, nos dice M.A. Sánchez, quien comenta también que la construcción es irregular puesto que “hay porches altos formados por columnas esbeltas que cobijaban el bajo, a veces hundido, y el primer piso como en la Calle Mayor, mientras que otros son bajos con pilares rechonchos para construcciones de una sola planta”. Por si se te ocurre contar los postes, te diré que no lo hagas pues ya lo hice por ti: hay 89.

Y llegados a este punto me preguntarás el por qué de su denominación popular de los Caldereros, aunque intuyo que ya habrás buscado una posible explicación gremial o algo así. Al respecto te confirmaré que el calderero más famoso que se conoce de esta calle fue el italiano Pedro Stoduto, que vivió a primeros de este siglo en el portal nº 4, uno de cuyos descendientes, Raúl, ha sido y es el directorde la coral Federico Olmeda de esta villa cuyas voces  resuenan magníficamente en las grandes ceremonias de la catedral y en actos culturales burgenses. Otro calderero italiano vivió en la vecina calle del Caracol, con la que enlaza por abajo.

Nota: © Texto de la página 73 de EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia.,Editorial Sotabur, publicado en 1996, que puede encontrarse en las librerías burgenses.


Share on Facebook

Share

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: