Skip to content

Marcelino Camacho, in memoria desde El Burgo de Osma

octubre 29, 2010

Un ilustre “burgense” (por formar parte su pueblo natal del actual municipio de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma”, nos ha dejado.

Marcelino Camacho junto a Ángel Almazán en La Rasa

Ha fallecido esta madrugada Marcelino Camacho, el hombre-“roble” del sindicalismo español contemporáneo, fundador de Comisiones Obreras (CC.OO).

Camacho nació en La Rasa (21 de enero de 1918).Esta tarde sindicalistas sorianos de CC.OO le han rendido un sencillo homenaje depositando flores, cantando algunos poemas (y “La Internacional” ) en la caseta de guardabarreras que se había convertido en su vivienda soriana cuando venía por estos pagos sorianos.

Allí tuve el placer de realizar una entrañable y larga entrevista para TVE-Castilla y León el 27 de agosto de 1988, de la que es testimonio esta primera fotografía.

Su padre, Gabino Camacho, era guardagujas, y su madre, Vicenta Abad, guardabarrera. Se afilió a la UGT y al Partido Comunista de España (PCE) en 1935. En 1936 se alistó y luchó con el Ejército Popular de la República. En 1939 fue detenido y procesado acusándole de “auxilio a la rebelión” por lo que fue condenado a doce años y un día, que quedaría en seis años y un día tras ser rebajada en la revisión.

Marcelino Camacho ante su caseta ferroviaria de La Rasa

En 1943 se evade del campo de concentración de Tanger (que era del Marruecos español entonces) y consigue asilo político, trabajando al año siguiente para la marina francesa como fresador.

El 22 de diciembre de 1948 se casa con Josefa Samper Rosas, hija de emigrantes de Almería. Al año siguiente nace su hija Yenia, y en 1952 su hijo Marcel. El indulto le llega el 18 de julio de 1957 y trabaja en Madrid, donde comienza a gestarse lo que será el sindicato Comisiones Obreras…

Y lo demás es ya historia: volvió a ser encarcelado entre 1967 y 1975, durante más de diez años fue secretario general de CC.OO, sindicato del fue fue su fundador a finales de la década de 1950; después fue presidente de CC.OO hasta 1996; en 1985 fue cofundador de Izquierda Unida, de la que formaba parte; diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981…

Del libro Marcelino Camacho-hombre y sindicato, escrito por Etsuko Asami, extraigo estas palabras de nuestro personaje:

Homenaje a Camacho en La Rasa por el Ateneo Mónico Vicente

“Mi primer trabajo fue organizar un sindicato en noviembre de 1934, que era de UGT, pues en mi pueblo todos pertenecían a ese sindicato, no había otro. Mi padre, Gabino Camacho, era ferroviario en La Rasa y militante del Sindicato Nacional de Ferroviarios de UGT”.

“Mi formación educativa inicial de joven era lo corriente y usal de la época. Fui a la escuela en mi pueblo natal, La Rasa, hasta los once años. A pesar de que fui buen estudiante y tenía ganas de seguir estudiando, la economía de mi familia no me permitía ir al instituto del Estado, que estaba en Soria. Como una solución fácil, mi maestro de la escuela -que era cura- me propuso ir al Seminario en El Burgo de Osma. Afortunadamente mi padre se negó, a pesar de que allí hubiese aprendido mucho más, porque en el fondo mi maestro quería que yo fuera cura… Después, como ya había terminado de aprender todo lo que tenía que saber en la escuela, iba todos los días a donde trabajaba mi padre, a la estación de ferrocarril, con la idea de ser ferroviario. De no haber habido guerra, habría sido ferroviario como él puesto que no hubiera tenido otra salida mejor. Reconozco que desde aquella época siempre he sido de ciencias, como se suele decir, pues lo que más me gustaba eran las matemáticas y la tecnología”.

Ahora esperemos que el Ayuntamiento de El Burgo de Osma le rinda un homenaje más que merecido y que alguna calle o plaza de la villa episcopal, y de La Rasa, lleve su nombre.  En El Burgo de Osma, por cierto, culminó el homenaje que le rindiera el Ateneo Mónico Vicente no ha mucho…

No comments yet

Responder

