Skip to content

El Zodíaco de El Burgo de Osma

octubre 1, 2010

Pues sí… Así podemos llamarlo. He aquí su imagen. Se encuentra en el códice Miscelaneo, nº 7, de la Catedral de El Burgo de Osma. ¡¡¡Maravilloso!!! Dignísimo de ser reproducido en facssimil y ponerse a la venta cuando se den cuenta de su importancia cultural y comercial en el Obispado. En los círculos celestes figuran también las constalaciones más destacadas.

La reproducción la he tomado del libro Catálogo descriptivo de los códices que se conservan en la Santa Iglesia Catedral de Burgo de Osma (1929) – Rojo Orcajo, Timoteo  [ 1929 , Madrid]. Orcajo Timoeto dice de este dibujo del folio 84 vuelto: “Hay una figurilla astronómica con los signos del Zodíaco y las constelaciones caprichosamente dibujadas y coloreadas. Es notable el dibujo por la multitud de figurillas y porque da idea del concepto que tenían del mundo astronómico”.

El códice tiene 147 folios y su datación es variada, según los investigadores, pues lo sitúan desde finales del XI o comienzos del XII hasta principios del XIII (caso este último de la miniatura astrológica que estoy tratando). Y no es la única referencia iconológica astrológica ésta que vemos. Ni mucho menos.

Así, en el folio 31 v: “hay un círculo astronómico en tinta negra con los nombres del zodíaco y los meses del año. Son cuatro círculos concéntricos, divididos en cuatro cuadrantes. Cada signo ocupa la mitad de los doce meses contíguos; así, “Leo” se sitúa entre julio y agosto”, señala el burgense José Ignacio Palacio Sanz

Este catedrático burgense tiene un ensayo esclarecedor sobre este mapa astral que mostramos en su ensayo “LOS SIGNOS DEL ZODÍACO” EN EL CÓDICE Nº 7 DE MISCELÁNEA DE LA CATEDRAL DE BURGO DE OSMA ( Acta historica et archaeologica mediaevalia, Acta historica et archaeologica mediaevalia,  Nº 11-12, 1990‑1991 , pags. 127-143, de la Universidad de Barcelona. Departamento de Historia Medieval).

A este ensayo reenvío a quienes estén más interesados por conocer más detalles, al cual pertenece el dibujo zodiacal que hemos insertado.

 

Share on Facebook

Share

Anuncios
One Comment leave one →
  1. José permalink
    octubre 2, 2010 2:53 pm

    Mil gracias Ángel por tu cita y recordatorio. Son trabajos de juventud. Un abzo. J.I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: