Skip to content

Calle Mayor del Burgo de Osma (2)

mayo 27, 2010

Entre los edificios másseñeros cabe destacar el Hotel II Virrey, al que se accede también por la travesía de la CN-122 y que flanquea al Hospital de San Agustín por el norte, mientras que al sur de éste se encuentra el edificio de la Cruz Roja al que se ha abierto acertadamente un pasadizo hace pocos años que posibilita acceder directamente a la travesía por la calle de San Agustín, con soportal muy moderno a la izquierda, y fachada sur del Hospital en la que luce una magnífica forja en ventanas, así como un escudo de Joaquín de Eleta, conformando todo ello una calle muy grata también para el paseo y la contemplación.

        A medio centenar de metros, Calle Mayor abajo, y enfrente del kiosko de la ONCE, está el Arco del Cubo, con su calle del mismo nombre en dirección al río Ucero y flanqueando el lienzo norte de la muralla. [Este tramo de la muralla se ha restaurado en la década de 1990, y la calle se ha urbanizado muy bien]

Aquí hay que hacer una parada obligada porque así lo requiere este enclave en el que la muralla desaparece embutida e invisible para nuestros ojos por las viviendas que suben hasta el Seminario formando una curva, como evidencia el plano de Loperráez.

Además hay una fuente que, aunque modesta, tiene una edad veterana pues fue hecha durante el reinado de Carlos III (el mejor alcalde no solo de Madrid, sino también de El Burgo de Osma).

Nota: © Texto de la página 70 de EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia.,Editorial Sotabur, publicado en 1996.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: