Skip to content

Calle Mayor del Burgo de Osma (1)

mayo 20, 2010

La Calle Mayor fue la arteria principal de El Burgo hasta que la travesía de la carretera N-122 compitiese con ella al irse consolidando en los últimos cuarenta años como nuevo eje para la expansión urbanística.

         Comenzaremos este deambular por el Casco Antiguo de la villa, tomando para ello como referencia el libro de Jesús Alonso Romero sobre el urbanismo burgense.

Comencemos, pues, con la Calle Mayor que tiene como puntos extremos la citada travesía al norte y la catedral al sur. Es la calle más concurrida por vecinos y forasteros, y la más apreciada por trotamundos, caminantes, viajeros y turistas.

Sólo en su lateral oriental tiene soportales y sus postes, junto a los de la Plaza Mayor, suman un total de 125, con algunas columnas pétreas que tal vez provengan de Uxama.

Multitud de tiendas y oficinas de bancos encontrarás bajo los porches, y muchas menos en el otro lado de la calle, el del Hospital de San Agustín, cuya fachada posiblemente condicionó esta ausencia de comercio hasta prácticamente este siglo.

Así que huelga decirte que el tipismo constructivo lo hallarás a tu izquierda, según bajas a la catedral.

Nota: © Texto de la página 69 de EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia.,Editorial Sotabur, publicado en 1996.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: