Skip to content

Plaza Mayor del Burgo de Osma (2)

abril 23, 2010

La Plaza Mayor ocupa el solar de dos fincas rústicas, una de las cuales era la Huerta de la Virgen del Espino, así llamada por cuanto el dinero que obtenía el Cabildo por su renta iban a parar a la capilla de la patrona de la villa. En esta plaza se desarrollarían las corridas de toros, festejos varios y el mercado de los sábados.

En febrero de 1771 se terminó la obra de fábrica del Ayuntamiento, la nueva casa consistorial iría modificándose por dentro y por fuera con el paso del tiempo, aunque la fachada ha permanecido sustancialmente igual, si bien hay que lamentar la eliminación de las arcadas de la galería superior y la suplantación en la misma de sus columnas pétreas por pilares de hormigón. El reloj que corona el centro del edificio es de 1886 y popularmente lo llamaban Velonero.

En la fachada principal verás dos escudos del obispo Tello, que había sido el mecenas de la primera casa consistorial aneja a la catedral. El otro escudo pertenece a Felipe II. Al lado verás la entrada principal a la casa consistorial. La inscripción de la piedra rectangular que hay junto a una de las puertas, traducida al castellano, dice lo siguiente:

          “A Dios óptimo y máximo. El Ilustrísimo Sr. D. Francisco Tello Obispo y señor del pueblo, construyó, próxima a la Iglesia la casa Consistorial en el año del Señor 1575. Cedida al Cabildo, éste, con la benevolencia regia, erigió de su propio peculio la presente casa el año 1769”.

Nota: © Texto de las páginas 66-67 de EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia., del año 1996.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: