Skip to content

El Consorcio Camino del Cid señalizará 450 kilómetros

abril 23, 2010

Durante 2009 se señalizaron 650 kilómetros de ruta

  • La institución ha realizado su Consejo Rector en Sigüenza, Guadalajara
  • Se acuerdan nuevas actuaciones de promoción del Camino
  • Continúan las negociaciones para que las comunidades autónomas se impliquen en el proyecto

 

El Consorcio Camino del Cid ha celebrado el pasado jueves en Sigüenza, Guadalajara, su Consejo Rector, el órgano de toma de decisiones de la institución. En el encuentro se ha hecho balance de las actuaciones realizadas a lo largo de 2009 y se han abordado otros proyectos que se materializarán a lo largo de este año. Uno de los asuntos de mayor relevancia ha sido el relativo a la señalización de la ruta. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que, durante 2009, se señalizaron un total de 650 kilómetros y se ha acordado que, durante este año, se señalicen otros 450 kilómetros más. De esta forma, a finales de 2010, la ruta contará con un total de 1.100 kilómetros señalizados de camino senderista lo que, para el diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto, es una cifra que “cabe reseñar y que ratifica la consolidación del Camino del Cid”. 

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León ha dicho “estar convencida” de que el Camino del Cid “es un gran recorrido literario con un enorme futuro”. En este sentido, ha repasado alguna de las actuaciones realizadas el último año por la institución guadalajareña, especialmente, aquellas referidas a la señalización “se han señalizado más de 600 kilómetros y prácticamente la mitad corresponden a nuestra provincia”, ha matizado la presidenta.

 Por otro lado, el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, ha destacado que el Camino de Cid es un proyecto integrador ya que “en torno a él estamos implicadas ocho provincias, con diferentes signos políticos pero con la vocación de la unidad que supone unir la meseta castellana, Aragón y la Comunidad Valenciana”.

 Otras actuaciones

 En otro orden de cosas, el diputado de Valencia ha repasado otras actividades realizadas a lo largo de 2009. Así, ha hablado de la creación de la red de alojamientos de la ruta de la que actualmente forman parte más de un centenar de alojamientos y con la que se pretende dar mejor servicio a los viajeros al ofrecer un diez por ciento mínimo de descuento a aquellas personas que presenten el salvoconducto del Camino del Cid. Dichos alojamientos son activos colaboradores de la ruta y pueden ser localizados fácilmente ya que, la mayor parte de ellos, tienen en su fachada un azulejo que les identifica como lugares oficiales de sellado. En este sentido, el presidente en funciones de Soria, Antonio Pardo, ha querido reseñar que en la provincia de Soria se han creado más de una treintena de casas rurales en torno al Camino del Cid.

 Por otro lado, y en relación con el sellado del salvoconducto, Prieto ha destacado que, durante 2009, hubo un importante incremento de localidades que han solicitado el sello del salvoconducto siendo actualmente 92 los municipios que sellan la credencial “esto supone casi un tercio de las localidades que existen a lo largo del Camino”.

 En otro orden de cosas, en el Consejo Rector celebrado en la jornada de hoy, las diputaciones consorciadas han acordado avanzar en las negociaciones con las comunidades autónomas para que éstas se impliquen en el proyecto. Todos los representantes han coincidido en señalar que el Camino del Cid tiene posibilidades de futuro “muy importantes” y cuya potenciación económica “es más que evidente”.

 Un dulce de Soria para Guadalajara

 La anécdota de la comparecencia de prensa la han protagonizado la presidenta de Guadalajara y el presidente en funciones de Soria cuando éste último le ha hecho entrega de un dulce cuya marca es, precisamente “Camino del Cid”.

 “Esto es para que veas lo que hacen nuestros productores de Soria”, le ha dicho Antonio Pardo a la presidenta de Guadalajara que ha recibido el dulce con humor destacando a su vez que “esto demuestra que el Camino del Cid genera efectos colaterales absolutamente maravillosos”.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: