Skip to content

Plaza Mayor del Burgo de Osma (1)

abril 16, 2010

En la primavera de 1987 se presentaron diversos proyectos al concurso de ideas de remodelación de la Plaza Mayor. En uno de ellos, quedaba puesta de manifiesto la estructura ocultista-masónica del conjunto arquitectónico que conforma esta plaza con sus dos edificios fundamentales: Hospital y Ayuntamiento.

Aquellos sabios arquitectos proponían convertir la plaza en un inmenso zodíaco, agregando así un elemento esotérico más a ese entramado ocultista que, según ellos, había iniciado el arquitecto del Hospital y que había sabido captar y proseguir el diseñador de la Plaza Mayor y arquitecto de la Casa Consistorial y de las viviendas del ala norte de dicha plaza, Angel Vicente Ubón, que también fue el maestro de obras de la posiblemente francmasónica capilla catedralicia de Palafox. Por desgracia -ese es mi sentimiento- el consistorio municipal desechó el proyecto de estos dos arquitectos.

Con ello El Burgo perdió una gran ocasión, puesto que de haberse ejecutado aquel proyecto la Plaza Mayor de El Burgo de Osma se habría convertido en otro eje de peregrinación para los miles de entusiastas que tiene el ocultismo y el esoterismo en España, varios cientos de los cuales han pasado ya por el cercano Cañón del Río Lobos para ver la ermita templaria del Cañón del Río Lobos, San Bartolomé de Ucero.

Nota: © Texto de las páginas 65 de EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia., del año 1996.

En aquel entonces, todavía no había escrito los libros en los que, con mayor o menor profundidad, hablaba del Cañón de Río Lobos y, sobre todo, del simbolismo templario de San Bartolo. 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: