Skip to content

Hospital de San Agustín del Burgo de Osma (3)

abril 9, 2010

 

El viejo Hospital es un edificio de planta cuadrada y piedra de sillería de Ucero y Santo Domingo de Silos con patio central sin gran interés, y con un retablo y cúpula barroca en la antigua capilla dignas de verse; igualmente es barroca la cúpula que hay encima de la escalinata principal, de estuco policromado.

El arquitecto fue Cipriano Antonio Miguel y los maestros constructores los montañeses Ignacio Molcancán y Pedro Portilla.

Sobre la espadaña verás a las cigüeñas en su nido si vienes en su temporada.

La obra sobrepasó los 80.000 ducados y tuvo como misión hospitalizar enfermos, acoger peregrinos y transeúntes pobres, y ser casa-cuna de niños expósitos.

Fue el mejor de los 45 hospitales existentes entonces en la provincia de Soria. El obispo Joaquín de Eleta realizaría sustanciales reformas interiores y haría donaciones patrimoniales, de ahí que figure su escudo de armas en los muros.

Como hospital siguió existiendo hasta 1954. Luego fue colegio de enseñanza San Vicente de Paúl y residencia femenina de estudiantes su anexo hasta 1984. En este Hospital fallecería, en 1854, el burgense José Ibáñez González, que fue un extradordinario dibujante. Y hablando ahora de pintores vivos: en la casona de la calle de los Arcedianos o de los Muertos, frente a la Escuela Taller Cañadas Reales, reside Juan Ignacio de Blas Guerrero, pintor y coleccionista etnográfico), y en la calle del Cucurucho tiene su estudio Andrés Palacios Crespo.

Nota: © Texto de las páginas 65 de EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: