Skip to content

Urbanismo del Burgo de Osma: Soportales (2)

marzo 10, 2010

 

Pero te estaba hablando de los soportales, y quien mejor puede describírtelos es Jesús Alonso Romero, que ha escrito sobre la arquitectura barroca burgense y acerca de la historia urbanística de la villa, libros que te recomiendo. Con él te dejo, pues: 

         “Los soportales se articulan a base de un elemento vertical sustentante, el poste, de piedra o de madera. Los de piedra pueden ser de sección cuadrada o circular, se rematan con capitel, a veces ornado con flores y otros motivos esculpidos, figurando en algunos motivos heráldicos; soportan un dintel, bien de piedra o de madera, y suelen ser más achaparrados que los postes de madera.

Los pies derechos de madera pueden apoyarse directamente sobre el suelo o colocarse encima de una basa de piedra; son de sección circular o cuadrada con las esquinas achaflanadas y están coronados por una zapata que, a su vez, soporta un dintel de madera. En lo alto del espacio porticado se disponen unas vigas que sujetan las viviendas y cuyos extremos se dejan ver por encima del dintel, constituyendo los característicos canes o canecillos. Por encima del pórtico se levantan las casas, generalmente con dos alturas, rematadas por la cornisa que también se soporta con canecillos.

En las casas porticadas, la planta baja queda retrasada con respecto a la línea de los pisos, que avanza cubriendo la extensión de la acera. En algunas viviendas, entre la planta baja y el primer piso, se aprecia una especie de entreplanta cobijada por el soportal, que obliga a que los pies derechos tengan una considerable altura, lo que origina irregularidades en la línea de la calle o plaza, aspecto éste que más que perjudicar al conjunto contribuye a aumentar su sugestión e interés”. 

Nota: © Texto de la página 54-55 del libro EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: