Skip to content

Señoríos de Osma y El Burgo de Osma (1)

marzo 9, 2010

Vista desde el Castillo de Osma, con ésta al fondo

               Durante tres siglos el territorio del antiguo obispado oxomense visigodo fue la Frontera Media del Duero, el Waldi Duwayr árabe. Parece ser que hasta comienzos del siglo XI Waksima debió estar fundamentalmente en manos islámicas, con reconquistas esporádicas y poco duraderas por parte de las tropas cristianas. Cuatro repoblaciones castellanas en Osma hay que destacar: la del conde burgalés Gonzalo Téllez (940), la de Sancho García en la primera década del siglo XII, y la de Gonzalo Núñez de Lara a partir posiblemente de 1063, y potenciada en 1088 por Alfonso VI.

         Gonzalo Núñez de Lara aparece como tenente (delegado) en un documento de 1089, no obstante consta que ya existía el Concejo de Osma en 1063, año en el que daban el visto bueno para que el monasterio de San Miguel de Oxima pasara a depender de San Pedro de Arlanza (Burgos).

Hasta la misma muralla era territorio de Osma. El puente lo gestionaba la Mesta teóricamente.

         Con la creación del obispado en el arrabal, este Burgo de Santa María de Oxima-Oxoma pasó a tener exención jurisdiccional y ser autónomo, constituyéndose en el corazón de lo que llegaría a ser un señorío, siendo su población más dinámica que la de Osma, según Teófilo Portillo: 

         “Osma siguió siendo fundamentalmente, de base agrícola y ganadera. El Burgo evolucionó y mantuvo la peculiaridad de lo eclesiástico, cultural, artesanal y de comercio. El componente generacional del vecindario municipal de Osma siguió siendo descendiente, en términos generales, de las familias de la repoblación.

En el Burgo comenzó a prevalecer ese contingente humano venido de fuera, de distinta procedencia y de diferente dedicación profesional que sigue siendo la nota característica y determinante de la población, vecinos y moradores de la villa episcopal”.

Nota: © Texto de las página 51 del libro EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: