Skip to content

Señoríos de Osma y El Burgo de Osma (2)

marzo 9, 2010

Castillo de Osma y parroquia de Santa Cristina, con la chopera del río Ucero visible enmedio

Por tanto, hete aquí que surgen dos señoríos, con límite o mojonera en el río Ucero: el realengo de Osma; y el del Burgo, que estuvo en manos del Cabildo hasta que lo vendió al obispo Bernabé, en 1342.

         Y surgen, por tanto, las enemistades, desconfianzas, envidias y ansias de poseer lo que el otro tiene, sobre todo durante el obispado de Pedro de Montoya (1454-1474). Toda una historia que sería prolijo comentar aquí. Baste reseñar que el señorío de Osma pasó a ser mayorazgo creado por el condestable Álvaro de Luna, luego fue de los Marqueses de Villena, Marqueses de Berlanga, y cuando Loperráez escribe su crónica en 1.788, de los Duques de Uceda. El escudo de Osma ostenta un rey sobre un castillo, en campo azul. Además Osma siempre mantuvo el título de ciudad, de la que se sienten tan orgullosos sus vecinos.     

Murallas y torre de la catedral del Burgo de Osma en foto de la primera mitad del siglo XX

    En cuanto al señorío de El Burgo, señalaré que el Cabildo ya existía en 1136 y que, en 1154, era ya señor temporal de la villa de El Burgo con jurisdicción en algunas aldeas de su Tierra, según refleja un privilegio de Sancho III. Por su parte, Alfonso VIII – que había dado en arras la Villa y Tierra de Osma a Leonor de Plantagenet, hermana de Ricardo Corazón de León, al casarse en 1170 (él con 15 años, ella con 10 añitos nada más)-, concedería la plena personalidad jurídica e independencia señorial al donar al Cabildo cinco villas o lugares ese mismo año y alentar a las gentes para sus repoblaciones. En lo que he podido averiguar, en la ratificación que firmó en 1174 aparece por vez primera el nombre de Burgo de Sancta María.

         Al no poderse expansionar el obispo por el señorío de Osma, Juan López de Ascarón lo hará por el norte, comprando el señorío de Ucero a los testamentarios del belicoso y linajudo Juan García de Villamayor, en 1302. Finalmente ambos señoríos, el episcopal y el del cabildo, los unificaría el obispo Bernabé, que había sido médico de la reina castellana y que está enterrado en el coro catedralicio, y que según Teófilo Portillo podría ser judío converso. Ambos señoríos estarían en manos del obispo de Osma hasta el siglo XIX. 

Nota: © Texto de la página 52 del libro EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: