Skip to content

San Pedro de Osma y la génesis de El Burgo de Osma (4)

marzo 8, 2010

 

Supongo, por tanto, que te estarás preguntando si continúa tal devoción, a lo que he de responderte que no, que casi ha caído en el olvido, lo cual es triste pues El Burgo olvida con ello que su génesis y existencia se deben a este prelado de Bourges. Para los creyentes, a tenor de su historia milagrera, San Pedro de Osma debería seguir siendo más efectivo que la Virgen de Lourdes, de Fátima, o la del Escorial que tan en moda está en la villa episcopal y de la que tan devoto y ferviente defensor es el presidente del Cabildo.

         San Pedro de Osma es copatrono de la diócesis junto a Santo Domingo de Guzmán, canónigo y subprior de Osma que partió hacia el Languedoc junto a su obispo, Diego de Acebes, y otros canónigos oxomenses como Miguel de Ucero, convirtiéndose en creador de la Orden de los Predicadores (Dominicos) y martillo de herejes cátaros. A ambos santos, Pedro de Osma y Domingo de Guzmán, se les festejó durante siglos con corridas de toros junto a la catedral. Al fundador de los dominicos los textos antiguos y de sus primeros hagiógrafos le llaman Domingo de Osma (él mismo así firmaba en el Languedoc e Italia), luego Domingo de Caleruega, y sólo a partir de 1584 se le apellidará de Guzmán.

En la escalinata de la Diputación de Soria hay una estatua de San Pedro de Osma

El culto a San Pedro de Osma comenzó a declinar en El Burgo  cuando el francés San Roque (de Montpellier) pasó a ser copatrono local de la villa en 1603, compartiendo así el patronazgo de El Burgo con el culto milenario a la Virgen del Espino. Los burgenses y sorianos podríamos recuperar la importancia religiosa que tuvo San Pedro de Osma cuando celebremos el 900 aniversario de su venida y restauración de la diócesis y El Burgo podría restablecer su fiesta patronal por todo lo alto, y hasta se podría lograr un hermanamiento con Bourges.

         En 1995 los laureados monjes de Silos cantaron el gregoriano en la misa dedicada el 2 de agosto al santo. Su razón de ser tiene pues existe una hermandad entre el cabildo de Osma, su Obispo y el monasterio de Silos desde 1268, por la cual en la fiesta de San Pedro de Osma el sermón lo debe pronunciar en la catedral el abad o un monje de Silos.

También se tiene hermandad, por otros asuntos, con las catedrales de Toledo, Cuenca, León, Oviedo, Sigüenza y Palencia (a su vez El Burgo está hermanado con Soulac sur Mer y varias localidades españolas).

Nota: © Texto de las páginas 50-51 del libro EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: