Skip to content

San Pedro de Osma y la génesis de El Burgo de Osma (1)

marzo 8, 2010

 

Bernardo de Salvitad-Sauvetat-Salvetar había jurado sus votos como monje benedictino cluniacense en el monasterio de Saint Orens de Auch (Aquitania). En el año 1096 trajo consigo de Francia a diversos monjes, entre ellos Pierre de Bourges o de Bituris, a los que fue nombrando obispos de Osma, Sigüenza, Segovia, Palencia, Zamora, Valencia, Coimbra y Braga. Algunos de ellos pasarían a ser también arzobispos de Toledo, Santiago y Braga, según narra Rodrigo Jiménez de Rada.

         A Pierre de Bourges le hizo arcediano de la catedral de Toledo y luego le escogió para obispo de la nueva sede de la restaurada diócesis de Osma que, sin embargo, no podía estar en esta ciudad por ser cabeza ya de un señorío que tenía en tenencia hereditaria, al menos desde 1089, don Gonzalo Núñez de Lara. Así que había que buscar otro lugar para situar la sede y el sitio escogido fue el paraje de El Espinar, donde se había aparecido la Virgen del Espino, en la margen izquierda del río Ucero, donde se habían construido dos monasterios y en torno a ellos algunas casas.

         Cuenta la tradición que en el monasterio de San Miguel se alojó el obispo con sus acompañantes, entre los que probablemente había familiares suyos. Y comenzó la construcción de la catedral románica, y también a obrar milagros y a enfrentarse con el gobernador de Osma. Contraería la peste en Sahagún cuando asistió a los funerales de Alfonso VI y fallecería en Palencia el 2 de agosto de 1109, según la tradición, si bien su obispo, que también vino con Pierre de Bourges desde Francia, no remitió su cadáver al Burgo de Santa María hasta noviembre.

Nota: © Texto de las páginas 46-47 del libro EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: