Skip to content

La Virgen del Espino y las Vírgenes Negras (7)

marzo 7, 2010

 

Catedral de El Burgo de Osma: sello del Cabildo con Virgen del Espino

Estas consideraciones puede que a ti, lector, te resulten interesantes o quizás curiosas, o tal vez digresiones fuera de lugar e inconsistentes. A mí -te seré sincero- me sirven para comprender la peculiar devoción ancestral que se le tiene a la Virgen del Espino desde su legendaria aparición quizás en el año 1006. Tal importancia tuvo que el Cabildo colocó en su propio sello a la Virgen del Espino sobre la torre desde al menos 1224; sello que con diversos cambios figurativos persistió durante siglos.

Virgen del Espino y torre de la catedral de El Burgo de Osma

Además cuenta la tradición que la sede episcopal de 1102 se restauraría entre o sobre el monasterio de Santa María (denominación que derivaría seguramente de la Virgen del Espino) y el de San Miguel, pasando a ser la torre de la leyenda el elemento fortificado que puede explicar el topónimo de burgo adoptado por el arrabal que en torno a ella surgió, puesto que burgo, en germánico, es un arrabal situado junto a una torre o castillo. Y ciertamente la torre, hoy barroca de la catedral, sigue siendo el emblema arquitectónico por el que es conocida por los turistas la villa burgense.

         Claro que existe o coexiste otra posible explicación ya que parece demostrado que cuando dicho topónimo surge en lugares alejados del Camino Francés de Santiago se debe a que tales sitios hubo algún obispo francés, fue repoblado por francos o hubo monasterios cluniacenses. Condiciones que se cumplen en nuestro caso.

Por otro lado, el nuevo obispo, San Pedro de Osma, era de Bourges, palabra afrancesada que significa burgo, por lo que tampoco sería de extrañar que, en memoria de su localidad natal, impusiera tal topónimo en vez de barrio o vico, como se acostumbraba entonces en Castilla.

Nota: © Texto de las páginas 41-42 de EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: