Skip to content

La Virgen del Espino y las Vírgenes Negras (3)

marzo 7, 2010

 

Virgen del Espino saliendo de la catedral de El Burgo de Osma

Pero para que tengan efecto tales demandas es preciso que vaya acompañada de su hermana, la Virgen de Barcebal, como ya lo pregona el romance popular:

 De Barcebal han venido
muy temprano esta mañana,
y al Burgo nos han traído
a su Virgen Soberana.
***
Virgen Santa del Espino
y también de Barcebal
como sois las dos hermanas
os venís a visitar.
***
Toca, toca campanero,
toca a vuelo las campanas
porque van en procesión
las dos Vírgenes hermanas.

Inicio de la última romería-concordia de la Virgen del Espino de El Burgo de Osma

         En efecto, de tradición secular viene que la Virgen del Espino no pueda salir en concordia o en rogativa-romería (conocida como La Saca) de los 34 pueblos que la conforman, si no es trasladada su hermana desde Barcebal a la plaza de la catedral. La tradición nos indica que hubo una sequía y todo se secó menos un espino de cuyo tronco tallaron a la Virgen del Espino y de una de sus ramas a su hermana de Barcebal. En el siglo XVII Gregorio Argaiz escribía que “tiénese por tradición que fue aparecida y hallada sobre un árbol de esta especie en un espinar, que estaba alrededor de una torre, que había en esta villa del Burgo, y así en memoria del espino le dieron el nombre por haber sido aparecida y hallada en él”. Argaiz postula que el nombre de la catedral y del Burgo de Santa María de Oxoma, se debe por tanto a esta Virgen del Espino. Otra conseja indica que se apareció a un pastorcillo entre las ramas de un espino que brillaba intensamente junto al río Ucero, donde luego se edificaría una ermita y posteriorente la catedral.

Virgen del Espino de El Burgo de Osma, sin aditamentos

     Las tallas de las dos hermanas serían del siglo XIV, según Ana Rosa Hernández Calvo, pero es evidente que al menos la de El Burgo tuvo otra imagen antecesora, posiblemente totalmente negra.

La de la catedral mide 115 x 45 cms. Su policromía se encuentra en un buen estado de conservación y dicha investigadora la fecha en el siglo XVI.

Cook y Gudiol la califican como la mejor talla mariana soriana y estiman que probablemente es obra “de los escultores que intervinieron en la decoración de la Nueva Seo, de la segunda mitad del XIII”, a la par que manifiestan que “es una adaptación de la Virgen vasco-navarra”.

 Por su parte, Gómez Moreno ha escrito que descuella entre las imágenes medievales marianas de Castilla por “su majestuosa postura y buena conservación”.

Nota: © Texto de las páginas 37-38 de EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia.

Letrilla y música de la Virgen del Espino de El Burgo de Osma

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: