Skip to content

Santiago Apóstol (6)

marzo 6, 2010

 

Trascoro completo de San Miguel en catedral de El Burgo de Osma

A pocos pasos de esta capilla, se encuentra el portentoso retablo del trascoro y en uno de sus bajorrelieves policromos figura Santiago Matamoros, como acontece igualmente con San Jorge que también esta en el púlpito, si bien el protagonista mayor de este retablo que se ha considerado tallado por la escuela de Juan de Juni, es San Miguel con la espada en mano sometiendo a Satán y que tal vez tallara Picardo. En todo caso se repite el mismo arquetipo maniqueo: la personificación del bien derrotando al mal (moro, dragón y diablo, respectivamente).

         No hay que olvidar que el monasterio benedictino al que se incorporaron temporalmente los monjes franceses cluniacenses que acompañaron a Pierre de Bourges (San Pedro de Osma) en la restauración episcopal y en la construcción de la catedral románica, tenía la advocación de San Miguel, Santiago y San Esteban. Y hoy día aún se festeja en Osma a Santiago Apóstol, como acontece con Santa Cristina, virgen martirizada cuyos templos y Orden Hospitalaria estuvieron unidos en la Edad Media a los Mil Caminos de Santiago, y cuyo cuerpo incorrupto se venera en la parroquia de Osma.

         Asimismo hay que reseñar que el obispo de Osma y el de Salamanca fueron decisivos para que el legado papal, el cardenal Jacinto, amparase y confirmara a la Orden de Santiago en un concilio que se celebró en Soria (1172). La otra orden militar con génesis soriana, es la de Calatrava, creada anteriormente en Almazán, año de 1158.

Nota: © Texto de la página 33 de EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: