Skip to content

Santiago Apóstol (3)

marzo 6, 2010

 

El Beato de Osma, de 1086, es el códice de la catedral de El Burgo de Osma que más expectación suele despertar. El copista fue Petrus Clericus y el iluminista un tal Martino. Tiene 73 miniaturas en sus 166 folios de pergamino y representó a los Beatos del país en Bruselas durante Europalia 85, y ha estado representado en Las Edades del Hombre. Intentaron robarlo hace unos veinte años y desde entonces se encuentra a buen recaudo, en una caja fuerte de la Sacristía Mayor. Esta joya bibliográfica ha sido reproducida en faccsímil recientemente por una editora valenciana. ¿Desde cuándo se encuentra en la catedral? No se sabe, pero te diré que tal vez no estuviese todavía cuando Argaiz, en 1666, estuvo escribiendo la crónica de la diócesis oxomense, puesto que no lo cita para nada y, sin embargo, si nombra a otros Beatos.        

Beato de Osma

Para José Arranz sus miniaturas románicas revelan diversas influencias artísticas ya que estima que el colorido y la ornamentación es de tipo carolingio; árabe sería la raíz del amarillo de marfil y motivos geométricos; de estilo lombardo los entrelazos arabescos y motivos faunísticos, mientras que los trenzados espirales recordarían a los irlandeses, y el predomidinio del color rojo y negro a lo musulmán, siendo su estilización de tipo mozárabe.

         “El artista o artistas que iluminaron nuestro códice contaba con una paleta de colores reducida, compuesta por los colores azul prusia, amarillo cadmio claro y rojo cadmio claro; y otros como el sepia y tierra tostada. Cabe la posibilidad de que también dispusiera del verde cromo, aunque este color pudo obtenerlo por combinación del amarillo y del azul”, aclara Rosa Siscart.

         La vena poética de Gerardo Diego también reflejó su fascinación cromatística hacia este Beato:

 Quien os vio no os olvida,
azules de Soria, azules.
Azules de alta Edad Media
que a la luz de pronto irrumpen,
cielos del Beato del Burgo
cuajándose entre querubes,
esmaltes, joyas de arquetas
de mozárabe relumbre

Nota: © Texto de las páginas 30-31 de EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: