Skip to content

Santiago Apóstol (2)

marzo 6, 2010

 

Pues bien, con la invasión musulmana los obispos oxomenses se refugiaron en Cantabria. Allí participarían varios clérigos oxomenses en la fundación del monasterio de San Martín de Liébana, reconvertido después en Santo Toribio de Liébana, donde el joven obispo de Osma, Heterio (o Eterio), compartiría lecturas bíblicas, conocimientos, reflexiones teológicas, apasionamientos dogmáticos, escritos comunes, y una gran amistad con  un monje conocido hoy en todo el mundo por los codiciados códices miniados sobre sus Comentarios al Apocalipsis que dedicara a Heterio, entre los años 776-786, en estos términos: “Santo padre Obispo Heterio, te dedico este libro, escrito a petición tuya para edificación y estímulo de los hermanos, para que sea coheredero también de mi obra el que me honro en tener como hermano religioso”.

Santiago en Compostela y Torre de Hércules en Beato de Osma

          Este monje se llamaba Beato, y en recuerdo suyo los códices citados se llaman Beatos, existiendo uno en la catedral burgense conocido como Beato de Osma en el que hay un mapamundi que, según los expertos, es el que más se ajusta al original, pese a ser de 1086. En este mapamundi está dibujado el Apóstol Santiago como evangelizador de España, tal como manifestaba Beato en su libro.

         Además Beato, acompañado por Heterio declamó el 26 de noviembre del año 785, ante la corte asturiana, un himno que posiblemente escribió ayudado por el obispo exiliado de Osma, llamado O Dei Verbum, en el que sacraliza la Reconquista implorando la ayuda de Santiago Apóstol, al que se le designa como patrono de España por vez primera. Poco tiempo más tarde, en el año 710, tiene lugar el descubrimiento milagrero de la tumba de Santiago Apóstol en Compostela, que sería en realidad la del hereje Prisciliano, según Sánchez Dragó y otros autores, cuya doctrina llegaría también a Uxama.

         Del himno O Dei Verbum al Santiago Matamoros documentado fue preciso esperar medio milenio, puesto que la primera referencia escrita que se ha encontrado respecto a la aparición del apóstol, a lomos de un caballo blanco con espada en mano cortando cabezas a diestro y siniestro en Clavijo, se halla en la Historia Gótica del que fuera obispo breve de Osma Rodrigo Jiménez de Rada (1243), donde también asegura que Santiago Apóstol estuvo predicando en España, aseveración que sólo se habían atrevido a escribir en España San Isidoro de Sevilla y Beato de Liébana.

Nota: © Texto de las páginas 29-30 de EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: