Skip to content

Santiago Apóstol (1)

marzo 6, 2010

  

      Hablábamos de leyendas y hete aquí una: Santiago Apóstol, el Mayor, predicó en Uxama, y tras él estuvo evangelizándola nada menos que San Pedro, quien nombró como primer obispo de Uxama a su discípulo Astorgio, hacia el año 50. Astorgio tuvo el báculo episcopal durante 12 años y luego huiría al norte para librarse de las persecuciones contra los cristianos en tiempos de Nerón. Finalmente moriría martirizado en Orduña (Vizcaya) el 3 de agosto de 91. Así se cuenta en el Cronicón de Hauberto, a partir de datos aportados por el obispo Heterio de Osma, como se desprende de las crónicas de Argaiz y Quirós (siglos XVII-XVIII).

         Argaiz escribiría lo siguiente, respecto a Uxama y los presuntos primeros años de su cristianización:   “Mas estimación tuvo despues comenzando a rayar la luz del Evangelio; pues viniendo el Apóstol Santiago, y honrando como a las demás ciudades, a la de Osma, dexo en ella tales reliquias de su predicación, y conversión de almas, que corriendo el año de cincuenta y viniendo San Pedro, topó en Osma tan crecidos frutos, y tanta fecundidad de hijos, que luego la hizo Ciudad Episcopal, nombrando por su Prelado a San Astorgio…”.

         La legendaria visita del Hijo del Trueno, Santiago Boanarges, a Uxama no cayó en el olvido puesto que la Venerable Sor María de Jesús de Ágreda, inspirada por la Virgen según aseguraba ella y algunos Papas, la impulsó a escribir a mediados del siglo XVI la Mística Ciudad de Dios, donde reitera que el patrono de las Españas estuvo efectivamente predicando en Uxama, sin apenas éxito.

Nota añadida: En Soriaymas hay diversos artículos sobre leyendas jacobeas sorianas y los Caminos de Santiago en la provincia de Soria, al igual que varios ensayos sobre Sor María Jesús de Ágreda.

Nota: © Texto de la página 28 de EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: