Skip to content

Hércules, Lug y Mercurio (5)

marzo 4, 2010

Te comentaba al principio que estás en una tierra que hunde sus raíces en las brumas del mito y de la leyenda, por lo que no es extraño que Andrés Lozano Parreño, en su Compendio Historia de Iglesias de España diga que la ciudad de Osma y sus alredededores se encuentran “bajo los influjos de los signos de Acuario y del guerrero Sagitario”.

         Ni tampoco te debería ya sorprender que a finales del siglo XVIII el cronista oficial de la diócesis, Loperráez, viera en la falda oriental del cerro Castro un hueco rupestre artificial en el que, según la tradición, había estado enterrado al pretor Lucio Pisón, muerto en Termes-Tiermes-Termancia por un termestino arévaco de una lanzada, cansado como estaba el guerrero celtíbero de los impuestos romanos que tenían que pagar.

 Indica Tácito que aunque el agresor fue conocido por el caballo y le torturaron para que delatara a sus cómplices, el susodicho respondió en su lengua vernácula que ningún tormento le doblegaría para traicionar a sus compañeros, y al otro día se mató a sí mismo con una piedra. Pero es que, además, el celtíbero se ve que argumentó su discurso asegurando a sus carceleros que allí, en Termes, todavía existía la España Antigua. Imagino que en Uxama y en Numancia también perduraba aquella España Antigua, como parece testimoniar el arrojo que presentaron en su lucha contra Roma.

         Y más leyendas te iré contando, pues la génesis del obispado, la Virgen del Espino, Pierre de Bourges, el Santo Cristo de los Milagros, Santa Cristina, y las más sorprendentes reliquias de la catedral así lo requieren.

De momento te diré que el poso legendario de Hércules se encuentra presente iconográficamente en cuatro sitios de la catedral y siempre en la figura de Ogmios, el Hércules celta, que era muy elocuente y por ello se le representa con cadenas o lazos brotando de su boca con los  que ataba a las personas, expresando así que quedaban prendidas de su oratoria.

Ogmios en la parte superior de las sandalias de San Miguel

 Iconografía ógmica la hallarás en las sandalias del San Miguel del trascoro [que vemos en la imagen de al lado], en el retablo de San Juan que hay en la girola a la derecha de la puerta de la capilla de Palafox, en un capitel de la arcada románica que da al claustro y a la Sala Capitular, y en una ménsula próxima al coro.

También aparece en unas ménsulas de una vivienda del siglo XIX ubicada frente a la Plaza del Rollo, cerca de la parroquia de la villa burgense.

Nota: © Texto de las páginas 27-28 de EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: