Skip to content

Hércules, Lug y Mercurio (1)

marzo 4, 2010

         Has de saber que te encuentras en una tierra antigua con un pasado legendario e histórico como pocos lugares de España poseen. Tal es así que lo imaginario, como no podía ser menos, ha tejido su malla en viejos cronicones y tradiciones hasta tal punto que, a veces, resulta casi más difícil creer los datos académicos de los sesudos estudios científicos que los legendarios, puesto que uno se deja mecer con aquiescencia al arrullo del mito, del símbolo apenas aprehendido, de la conseja y de la leyenda.

 

        No es extraño, por tanto, que Silio Itálico afirmara sin rubor alguno que los sármatas que acompañaron a Hércules hasta España fueron los que levantaron los muros de esa alta ciudad mil veces expoliada que se asienta en el cerro Castro, y tal vez las tres aras votivas a Hércules que hay en la cercana población de San Esteban de Gormaz provengan de alguna de las lujosas viviendas romanas que en este cerro se edificaron una vez que los celtíberos arévacos fueran derrotados por Pompeyo Magno en el 73 a.C. por apoyar la causa del rebelde Quinto Sertorio.

         Y es que, estimado viajero que a estos lares has venido o te vas a desplazar pronto a ellos, primero fue la arévaca Axenion-Axenio-Axenia-Axinia-Auximia-Vesana-Vana-Vasaniam-Vesaniam-Vesaviam-Vasaman y Baxanam; después vino la Vxama-Uxamam-Usxamam-Vsama-Uxama Argaela romana, que por todos estos topónimos y otros fue nombrada por los historiadores y cronistas romanos y griegos. Durante la etapa visigoda se la llamó Oxoma y así la siguieron llamando los cristianos durante la Reconquista, aunque documentos hay que escriben Oxima (1063, 1097), al igual que Auxoma (1094). Los árabes la titularon Waksima durante tres siglos, y Osma los cristianos, al menos desde 1236, aunque ya la población se había desplazado más abajo de las laderas del cerro Castro, donde ahora se encuentra.

Nota: © Texto de las páginas 21-22 de EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL, de Ángel Almazán de Gracia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: